Ernesto Cardenal.

En busca de un Nobel

Intelectuales, críticos, poetas, traductores y estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa expresaron en Granada (Nicaragua) su interés por proponer al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal para premio Nobel de Literatura.

Así lo informó a ACAN-EFE Luz Marina Acosta, miembro de la Comisión Nacional Pro Celebración de los 80 años de vida de Cardenal, que organizó un simposio internacional la semana pasada para analizar la obra literaria del poeta, escultor y sacerdote trapense.

El simposio lo clausuró el propio Cardenal con un mensaje de agradecimiento, en el que aseguró que "yo no soy un poeta que se merezca tantos homenajes".

Sin embargo, el poeta nicaragüense Nicasio Urbina, coordinador del simposio, dijo en declaraciones publicadas por diario La Prensa de Managua que Cardenal tiene muchas posibilidades para obtener el premio Nobel de Literatura.

"Se trata del poeta vivo más importante de Nicaragua y el más famoso a nivel internacional después de Rubén Darío", dijo Urbina, quien imparte clases en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

"La mayoría de los expositores han estado reuniéndose y organizándose, viendo la forma de proponer, promover, cabildear y trabajar" para que Cardenal sea "candidato al premio Nobel, que se lo merece", dijo Luz Marina Acosta.

Por otro lado, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández dijo a ACAN-EFE que en España, Francia, Alemania, Italia y Venezuela ya existen comités para proponer a Cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...