Ernesto Cardenal.

En busca de un Nobel

Intelectuales, críticos, poetas, traductores y estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa expresaron en Granada (Nicaragua) su interés por proponer al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal para premio Nobel de Literatura.

Así lo informó a ACAN-EFE Luz Marina Acosta, miembro de la Comisión Nacional Pro Celebración de los 80 años de vida de Cardenal, que organizó un simposio internacional la semana pasada para analizar la obra literaria del poeta, escultor y sacerdote trapense.

El simposio lo clausuró el propio Cardenal con un mensaje de agradecimiento, en el que aseguró que "yo no soy un poeta que se merezca tantos homenajes".

Sin embargo, el poeta nicaragüense Nicasio Urbina, coordinador del simposio, dijo en declaraciones publicadas por diario La Prensa de Managua que Cardenal tiene muchas posibilidades para obtener el premio Nobel de Literatura.

"Se trata del poeta vivo más importante de Nicaragua y el más famoso a nivel internacional después de Rubén Darío", dijo Urbina, quien imparte clases en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

"La mayoría de los expositores han estado reuniéndose y organizándose, viendo la forma de proponer, promover, cabildear y trabajar" para que Cardenal sea "candidato al premio Nobel, que se lo merece", dijo Luz Marina Acosta.

Por otro lado, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández dijo a ACAN-EFE que en España, Francia, Alemania, Italia y Venezuela ya existen comités para proponer a Cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen a tiros un camión robado con bombonas de butano en Barcelona

El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado. El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado.
El camión que transportaba las bombonas de butano había sido robado. Tomado internet/elperiodico.com

La policía debió disparar para detener un camión de transporte de bombonas de butano en la ciudad española de Barcelona, ...

Mundo Portugal extraditará a Italia a una exagente de la CIA

Imagen de la ex agente de la CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión. Imagen de la ex agente de la  CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión.
Imagen de la ex agente de la CIA en Portugal que será extraditada a Italia para cumplir condena de prisión. Tomada de internet

Una corte portuguesa ordenó el martes a la policía que extradite a una exagente de la CIA a Italia, donde debe cumplir una ...

Videos Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil

Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil Vídeo
Herrera vuelve a reinar en el béisbol juvenil

Pasaron 43 años para que el equipo de Herrera volviera a reinar en la pelota juvenil.