Ernesto Cardenal.

En busca de un Nobel

Intelectuales, críticos, poetas, traductores y estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa expresaron en Granada (Nicaragua) su interés por proponer al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal para premio Nobel de Literatura.

Así lo informó a ACAN-EFE Luz Marina Acosta, miembro de la Comisión Nacional Pro Celebración de los 80 años de vida de Cardenal, que organizó un simposio internacional la semana pasada para analizar la obra literaria del poeta, escultor y sacerdote trapense.

El simposio lo clausuró el propio Cardenal con un mensaje de agradecimiento, en el que aseguró que "yo no soy un poeta que se merezca tantos homenajes".

Sin embargo, el poeta nicaragüense Nicasio Urbina, coordinador del simposio, dijo en declaraciones publicadas por diario La Prensa de Managua que Cardenal tiene muchas posibilidades para obtener el premio Nobel de Literatura.

"Se trata del poeta vivo más importante de Nicaragua y el más famoso a nivel internacional después de Rubén Darío", dijo Urbina, quien imparte clases en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos).

"La mayoría de los expositores han estado reuniéndose y organizándose, viendo la forma de proponer, promover, cabildear y trabajar" para que Cardenal sea "candidato al premio Nobel, que se lo merece", dijo Luz Marina Acosta.

Por otro lado, el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández dijo a ACAN-EFE que en España, Francia, Alemania, Italia y Venezuela ya existen comités para proponer a Cardenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...