ANTEPROYECTO DE LEY. MAÑANA ES EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

En busca de derechos

AHMNP sustenta que en Panamá sí existe discriminación por la orientación sexual.

DERECHOS HUMANOS. Marcha por el orgullo gay 2006. DERECHOS HUMANOS. Marcha por el orgullo gay 2006.
DERECHOS HUMANOS. Marcha por el orgullo gay 2006.

"Panamá es altamente homofóbico, pero como es algo visto con normalidad, pasa inadvertido". Así lo expresó el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Ricardo Eloy Beteta, quién informó que mañana jueves, Día Internacional Contra la Homofobia, presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional un informe que muestra casos irrefutables de discriminación que ha enfrentado la comunidad gay entre 2005 y 2006 en escuelas, empresas y en las calles.

El documento, que también se entregará a la Defensoría del Pueblo y al Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, pretende traer nuevamente a la discusión pública el anteproyecto de ley de "No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género" que la organización presentó en 2005 y fue "engavetado" –según Beteta– porque "un grupo de diputados sostuvo hasta el final que en Panamá no existía la homofobia".

Contrario a esto, argumenta el presidente de AHMNP, tienen pruebas que muestran a diputados hablando en contra de las aspiraciones de la comunidad gay a no ser discriminados, además de noticias publicadas en medios de comunicación donde se utiliza un vocabulario violento y despectivo al referirse a grupos homosexuales o lésbicos.

También guardan reportes de estudiantes que han sido agredidos física y emocionalmente en sus planteles educativos por sus compañeros o maestros, por ser considerados "amanerados". Y personas que han sido despedidas de la Policía Nacional por sus inclinaciones sexuales, sin importar sus capacidades y buen desempeño laboral.

"Es válido que se considere que nuestra población no tiene ningún tipo de protección legal porque sobre este tema existe un vacío jurídico. Por otra parte, están los decretos que atentan contra los derechos de la comunidad como el 149 de la Constitución Política de Panamá que sanciona la práctica de la sodomía con tres meses a un año de cárcel o con multas que van de 50 a 500 dólares".

Según Beteta, es necesario que la población deje de pensar que los gay son sinónimo de prostitución o desorden para Carnaval, porque estos comportamientos se ven también en grupos heterosexuales. Así como de ambas partes, agrega, hay profesionales que llevan una vida productiva para ellos, su familia y su país.

AHMNP junto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida y la Fundación Triángulo de España han iniciado una campaña Nacional contra la homofobia a través de la radio local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...