En busca de diagnóstico

El CPAP permite un ajuste de la presión inspiratoria y espiratoria independiente, para que el paciente puede respirar.

1123046 1123046
1123046

Además de las consecuencias físicas, la apnea del sueño también tiene efectos psicológicos negativos, entre ellos el estrés, mal humor y dificultad para la concentración, que son síntomas muy comunes de este trastorno, explica la psicóloga Ana María Flores.

En su consulta, señala Flores, con frecuencia son las mujeres quienes más buscan ayuda al respecto, aunque tanto hombres como mujeres y niños pueden presentar apnea.

Una alternativa que se está popularizando, no solo para tratar la ansiedad, los miedos, traumas, el estrés y las fobias, sino también para los trastornos del sueño, es la hipnosis, señala.

RIESGOS

La apnea obstructiva del sueño o episodios repetitivos de colapsibilidad completa o parcial de las vías aéreas superiores, a pesar del esfuerzo inspiratorio continuo durante el sueño, tiene grandes riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con la apnea.

Además, algunos estudios clínicos indican que hay sujetos que dejan de respirar 20 veces por hora de sueño. Otros dejan de hacerlo 10 veces, 20 en promedio moderado y hasta más de 30 veces, lo que es considerado severo, pues se presentan casos en donde la persona deja de respirar 100 veces en una hora.

Los efectos agudos y repetitivos de las apneas y las hipoapneas incluyen desaturación del oxígeno, reducción de la presión intratorácica, y despertar del sistema nervioso central .

Todos estos efectos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que frecuentemente coexisten con la apnea obstructiva del sueño, añade el médico Aurelio A. Alvarado.

TRATAMIENTOS

Es primordial que el afectado reciba un diagnóstico apropiado de un médico idóneo. Para conocer si una persona sufre de apnea, se le realiza un estudio del sueño o polisomnografía.

En Panamá y en otros países existen dos opciones para corregir esta condición: la cirugía y la presión positiva en las vías respiratorias (CPAP, por su siglas en inglés), que consiste en una máquina que permite ajustar la presión inspiratoria y espiratoria para que el paciente respire mejor. Este es el tratamiento más frecuente.

Según el doctor Temístocles Díaz, este tratamiento para la apnea obstructiva se administra por medio de una máscara durante el sueño. Pero, aclara, este método no aplica para todos los casos, y recalca que antes de usarlo, se necesita contar con un estudio del sueño y con la indicación médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...