SALUD I LA VERDAD SOBRE LA TIAMINA.

En busca de energía

Algunas personas toman tiamina para tener energía en situaciones especiales; según los consultados, esta vitamina no tiene efectos negativos en el cuerpo.

460475 460475
460475

Hoy sí aguanto", me dijo Ivonne, de 24 años, un fin de semana "x" cuando apenas empezaba la rumba. Luego procedió a decirme, en secreto, que se había tomado una tiamina.

Preguntando entre la gente joven, es obvio que muchos se han tomado una tiamina para recuperar fuerzas. Hoy, que se acaban los carnavales, quizás algunos ya la estén comprando. Pero, ¿es dañina para la salud?

LO BÁSICO

La tiamina es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en reacciones químicas del organismo. Ayuda a las células del cuerpo a convertir carbohidratos en energía y también es esencial para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Según el psiquiatra Rogelio Moreno, la tiamina puede interferir con el sueño pero, aparte de eso, no es peligrosa. "No se deposita en el cuerpo", asegura.

Esto lo corrobora la nutricionista Adis Pinzón: "Las vitaminas hidrosolubles, grupo al cual pertenece la tiamina, no tienen reservorios en el organismo, por lo tanto las cantidades que se consuman en exceso son eliminadas generalmente a través de la orina; no hay en la literatura que he revisado casos de enfermedad causada por su consumo", dice.

Según el médico Lorenzo Romero, el efecto de esta pastilla en el cuerpo depende del nivel de tiamina que cada persona tenga. El que tiene niveles altos sentirá apenas el efecto mientras que el que tiene niveles bajos puede sentirla hasta por seis horas.

Claro que esto no significa que uno debe tomar tiamina todos los días; todo en exceso es dañino. Pero si un día no aguanta, ya sabe cuál es la solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...