En busca de jóvenes físicos

El comité organizador de las Olimpiadas Nacionales de Física comienza los preparativos para la selección de los cuatro jóvenes que participarán en las Iberoamericanas 2010.

Temas:

CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo
CONVOCATORIA. La fecha de la primera ronda de las pruebas es el 5 de junio y la última el 10 de julio. Las Olimpiadas Iberoamericanas de Física serán en septiembre en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La búsqueda de los jóvenes para participar en las Olimpiadas Nacionales de Física comienza esta semana con la entrega de los temarios a los diferentes colegios para que éstos vayan seleccionando y preparando a los estudiantes participantes.

El comité organizador de la jornada de física 2010 está conformado por la Sociedad Panameña de Físicos, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Ministerio de Educación; todos en conjunto trabajan con el objetivo de identificar los mejores talentos nacionales.

De acuerdo con la profesora Omaira Pérez, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá y miembro de la Sociedad Panameña de Físicos, la fecha de la primera ronda de las pruebas debe ser el 5 de junio y la última el 10 de julio, y participarán estudiantes de nivel medio de educación de todo el país.

Para este año, señala Pérez, esperan superar los 800 estudiantes en la primera ronda, para luego escoger 40 para la segunda fase.

De allí salen entonces los cuatro estudiantes que nos representarán en las XV Olimpiadas Iberoamericanas de Física 2010, que tendrá como sede nuestro país.

Pérez explica que los estudiantes deben pasar dos pruebas: una teórica y otra experimental. “Esta última tiene una duración de tres horas, en la cual los estudiantes tienen que demostrar su agilidad y talento al momento de resolver un problema”, dice Pérez.

Los resultados son dados entre seis y siete días, tiempo promedio que tarda el jurado en evaluar ambas pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...