URBANISMO.

En busca de mejores ciudades

La sociedad civil en Chiriquí ya dio el primer paso para mejorar el ordenamiento urbano.

Edificios de Punta Paitilla. Edificios de Punta Paitilla.
Edificios de Punta Paitilla.

La ciudadanía panameña "tiene que exigir su participación en lo que es el reordenamiento de las ciudades", aseguró el arquitecto Álvaro Uribe.

La nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano así lo dispone al permitir –según Uribe– una transferencia de competencias del poder central del Ministerio de Vivienda hacia los Municipios.

"La ley no es más que una especie de reacción a una serie de demandas ciudadanas; hay muchos insatisfechos con la forma como se ha ido orientando el desarrollo urbano, pero ahora, a diferencia del pasado, se abre la puerta a una actualización de las normas que ya no sirven para una ciudad como la que tenemos", explicó.

En este sentido, el arquitecto hizo referencia a la forma como está urbanizada la ciudad, en donde no se ha dejado nada para la planificación porque todo se le ha otorgado al mercado.

"El mercado está para hacer negocio y le interesa muy poco lo que pase con la ciudad. Ahora le corresponde a los ciudadanos orientar el desarrollo y decidir qué tipo de ciudad queremos", opinó Uribe en el marco de las jornadas Diálogos con la Ciudad - Patrimonio y Desarrollo Urbano.

Frente a las nuevas reglas del juego, comentó que la sociedad civil tiene que empezar a actuar dando sus aportes, y citó el ejemplo de la provincia de Chiriquí, en donde un grupo de ciudadanos logró el concurso de un arquitecto internacional, Jaime Lerner, para que los asesorara sobre el crecimiento urbano. Esto es una muestra del método que se puede seguir en cualquier otro lado en donde desde la ciudad civil las iniciativas se pueden canalizar, a través de profesionales con particulares, para en conjunto lograr una idea más adecuada de ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...