En busca de proyectos

El productor televisivo José Ramón Cárdenas, de España, comenta lo rentable que puede ser el cine independiente.

Temas:

José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería
José Ramón Cárdenas LA PRENSA/Ana Rentería

Cuando se busca financiación para hacer cine independiente, se comete un error: se pide “apoyo”, cuando en realidad lo que se le solicita al Gobierno de turno o a la empresa privada es una “inversión”, plantea el productor televisivo José Ramón Cárdenas.

La cultura, dentro de la cual entra el cine independiente, puede ser un negocio rentable que genera ingresos, señala el productor español, que lleva 17 años dedicados al trabajo audiovisual.

“La inversión en cultura genera riqueza de identidad y económica; nosotros apostamos a eso (...) Si tienes un producto de calidad y sabes a quién vender tus derechos de transmisión y cómo sacar más provecho, se puede recuperar con seguridad lo que se invirtió y más”, comenta.

Cárdenas, licenciado en cinematografía, director de la productora Europa Información y representante de las televisoras autónomas de España, cuenta que luego de una visita a Panamá en 2010, se enteró de las ventajas y el potencial que tiene el istmo.

Dice que vinieron para realizar unos reportajes y documentales por encargo de la Autoridad de Turismo de Panamá, cuyo fin era promover el país en varios destinos europeos, y durante su estancia pudieron percatarse de las oportunidades que hay.

“Panamá está experimentando un gran momento económico (...) Además, vi la película Chance y me parece que demuestra todo lo que se puede hacer. Es muy interesante que esta película de Abner Benaim desplazó en taquilla a Avatar”, relata quien ha estado vinculado con unos 500 reportajes y documentales.

Por ello, Cárdenas, quien ha trabajado en unas 30 productoras españolas, está de vuelta en el istmo. Se reúne con varios cineastas del patio para ver si en un futuro cercano se pueden realizar coproducciones.

“El interés de las productoras españolas está, solo hay que sentarse a ver los proyectos y ver si se puede coproducir”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...