En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

VIENE DE LA 1B. LOS MAPACHES TIENEN AMIGOS.

En busca de un refugio

La Anam se comprometió a reubicar a los animales, posiblemente en el Parque Metropolitano y en el Soberanía. Los vecinos del área están reuniendo pruebas para entablar una denuncia penal por delito ecológico.

RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.  RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.
RESCATE. Este mapache fue rescatado por los vecinos y está siendo atendido en la Universidad de Panamá.

Los mapaches son animales a los que les gusta vivir cerca del agua, ya sea en ríos o playas, y pueden habitar cerca de los humanos sin causar mayores problemas.

Así ocurrió durante 30 años en Paitilla, pero con los casos de envenenamiento tendrán que abandonar el barrio.

"Los animalitos aparecían ciegos caminando en la calle, como pidiendo auxilio, así que agarramos algunos sobrevivientes, los metimos en una jaula y los llevamos donde algunos veterinarios", explica María del Pilar Castillero, vecina del área y quien los alimenta desde hace 10 años.

Entre los organismos que ofrecieron su ayuda para estos animales está Spay Panamá, organización dedicada a ofrecer esterilizaciones de animales a bajo costo, que contrató a un investigador privado.

Según Patricia Chang, de Spay Panamá, el investigador encontró algunos cadáveres de estos animales que posteriormente fueron llevados a la escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá, donde se les practicó una necropsia, en la que se comprobó que habían sido envenenados.

Según explica el médico veterinario y director de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Panamá, Alexander Pérez, encargado de hacer la necropsia, los exámenes realizados a los animales determinaron que estos fueron envenenados con un anticoagulante.

"Esto hace que los órganos de los animales colapsen debido a un desangramiento interno, lo que les causa un sufrimiento largo al animal", afirmó el médico.

POSIBLE SOLUCIÓN

La Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), luego de varias denuncias de parte de los residentes, procedió a abrir una investigación, mediante la resolución 244 de 2007, para determinar la presencia de estos animales en el sitio y si fueron "realmente envenenados", explicó Lizandro Arias, administrador regional del área metropolitana de la Anam.

El martes de esta semana, funcionarios de la institución realizaron una inspección en el área donde, según Marco Salabarría, jefe de Áreas protegidas de la región metropolitana, se encontraron rastros de unos ocho o nueve mapaches; pero aunque los inspectores recorrieron toda la costa de Paitilla, no pudieron encontrar a ningún animal.

Salabarría aseguró que el jueves volverían al sitio a hacer un recorrido nocturno para poner jaulas y reubicar a estos animales en el parque Natural Metropolitano y en el Parque Soberanía. Sin embargo, afirma que en esta misión no lograron capturar a ningún mapache.

JUSTICIA

Por su parte, el abogado Renato Pereira, vecino del área desde hace 21 años, aseguró que él y otros vecinos están en espera del resultado oficial de la necropsia y de reunir todas las pruebas para entablar una denuncia penal por delito ecológico contra las personas que resulten responsables de la matanza de los mapaches de Paitilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...