MONUMENTOS.

Sobre bustos, parques y plazas

Esta es una de las múltiples fotografías que Carlos Endara impresionó en la llamada Plaza de la Catedral, la que oficialmente es de la Independencia. El auto puede ser el mejor testigo de la fecha en que la fotografía se tomó. El busto más distante es el de Manuel Espinosa Batista, prócer de nuestra separación de Colombia. Hoy está (todos los bustos han sido cambiados de situación en varias ocasiones) al frente y cercano al edificio que aloja al Museo del Canal. El otro también fue removido, pero como no se puede leer el nombre, es imposible saber a quién representa. A nuestra mano derecha se alcanzan a ver algunos de los taxis (todos eran descapotables y muy usados por las empolleradas, quienes se sentaban arriba del asiento trasero y así participar en los desfiles de Carnaval). De seguro que algunos de ustedes reconocerán a varios de los personajes adultos y niños que allí están. Esta es una de las múltiples fotografías que Carlos Endara impresionó en la llamada Plaza de la Catedral, la que oficialmente es de la Independencia. El auto puede ser el mejor testigo de la fecha en que la fotografía se tomó. El busto más distante es el de Manuel Espinosa Batista, prócer de nuestra separación de Colombia. Hoy está (todos los bustos han sido cambiados de situación en varias ocasiones) al frente y cercano al edificio que aloja al Museo del Canal. El otro también fue removido, pero como no se puede leer el nombre, es imposible saber a quién representa. A nuestra mano derecha se alcanzan a ver algunos de los taxis (todos eran descapotables y muy usados por las empolleradas, quienes se sentaban arriba del asiento trasero y así participar en los desfiles de Carnaval). De seguro que algunos de ustedes reconocerán a varios de los personajes adultos y niños que allí están.

Esta es una de las múltiples fotografías que Carlos Endara impresionó en la llamada Plaza de la Catedral, la que oficialmente es de la Independencia. El auto puede ser el mejor testigo de la fecha en que la fotografía se tomó. El busto más distante es el de Manuel Espinosa Batista, prócer de nuestra separación de Colombia. Hoy está (todos los bustos han sido cambiados de situación en varias ocasiones) al frente y cercano al edificio que aloja al Museo del Canal. El otro también fue removido, pero como no se puede leer el nombre, es imposible saber a quién representa. A nuestra mano derecha se alcanzan a ver algunos de los taxis (todos eran descapotables y muy usados por las empolleradas, quienes se sentaban arriba del asiento trasero y así participar en los desfiles de Carnaval). De seguro que algunos de ustedes reconocerán a varios de los personajes adultos y niños que allí están.

Ahora nos fuimos para el democrático parque de Santa Ana (casi todos lo son), pero este si es posible más. El busto de Pedro A. Díaz, sí ocupa el mismo lugar que en la actualidad. Lo que sí han desaparecido son las bancas que están detrás del busto, aquí se ven. La foto es de más de 80 años atrás. Ahora nos fuimos para el democrático parque de Santa Ana (casi todos lo son), pero este si es posible más. El busto de Pedro A. Díaz, sí ocupa el mismo lugar que en la actualidad. Lo que sí han desaparecido son las bancas que están detrás del busto, aquí se ven. La foto es de más de 80 años atrás.

Ahora nos fuimos para el democrático parque de Santa Ana (casi todos lo son), pero este si es posible más. El busto de Pedro A. Díaz, sí ocupa el mismo lugar que en la actualidad. Lo que sí han desaparecido son las bancas que están detrás del busto, aquí se ven. La foto es de más de 80 años atrás.

Otra vez la plaza de Santa Ana. La abundancia de plantas y de árboles nos impide ver el sitio que ocupaba aquí el busto, pero creemos que también es el mismo actual. En los textos les mencionaremos los otros bustos que están en esos dos antiguos parques. Los de Catedral han sido como ya lo dijimos cambiados unas tres o cuatro veces de posición. Inclusive creemos, si mal no recordamos, que fue en el segundo cambio cuando los colocaron en una sola fila, como sí a los pobres y con todo el respeto debido, los fueran como decía Pancho Villa, pero no de ellos a “afusilar”. Otra vez la plaza de Santa Ana. La abundancia de plantas y de árboles nos impide ver el sitio que ocupaba aquí el busto, pero creemos que también es el mismo actual. En los textos les mencionaremos los otros bustos que están en esos dos antiguos parques. Los de Catedral han sido como ya lo dijimos cambiados unas tres o cuatro veces de posición. Inclusive creemos, si mal no recordamos, que fue en el segundo cambio cuando los colocaron en una sola fila, como sí a los pobres y con todo el respeto debido, los fueran como decía Pancho Villa, pero no de ellos a “afusilar”.

Otra vez la plaza de Santa Ana. La abundancia de plantas y de árboles nos impide ver el sitio que ocupaba aquí el busto, pero creemos que también es el mismo actual. En los textos les mencionaremos los otros bustos que están en esos dos antiguos parques. Los de Catedral han sido como ya lo dijimos cambiados unas tres o cuatro veces de posición. Inclusive creemos, si mal no recordamos, que fue en el segundo cambio cuando los colocaron en una sola fila, como sí a los pobres y con todo el respeto debido, los fueran como decía Pancho Villa, pero no de ellos a “afusilar”.

En la plaza llamada "de la Catedral", existen bustos de personajes que en su mayoría murieron y vivieron aproximadamente desde comienzos del siglo XX.

Los bustos de José Agustín Arango, Carlos Constantino Arosemena y Nicanor de Obarrio están ubicados en el espacio frente a lo que fue el Hotel Central, (que está en venta y ojalá se haga buen uso de él).

El busto de Manuel Espinosa Batista se encuentra precisamente al frente del edificio del Museo del Canal. El de Ricardo Arias al frente del edificio que fue del Arzobispado, hoy ocupado por el personal de la Guardia Presidencial. El de Federico Boyd, frente a otra edificación que también está en venta y que fue de una de las familias Arias de esta ciudad.

El de Manuel Amador Guerrero frente a la iglesia Catedral y el de Tomás Arias opuesto al edificio de la Municipalidad.

Por el otro lado y en la plaza o parque de Santa Ana hallamos el de Carlos Mendoza, dando frente a la Avenida Central y a su espalda el templo que lleva el nombre consignado con posteridad. El del poeta Demetrio Korsi está en el área cercana a la calle 13 Oeste.

Otro ilustre vate, Gaspar Octavio Hernández, está cercano al estacionamiento situado al lado del templo.

Muy cerca y siendo algo más que un busto —es casi una estatua— encontramos a la poetisa Amelia Denis de Icaza, aquella que además de otras preciosas estrofas, nos dejó en su poema Dejad que pase aquella que dice: No lances nuestros dardos envenenados, sobre la juventud que ama y espera,/ dejad que goce en el festín humano,/mientras la sombra de los años llega.

La ubicación del busto de Francisco Arias Paredes es, naturalmente que en el mismo parque pero cercano a la Avenida Central y al lado de un negocio de útiles de papelería y escritorio.

El del general Domingo Díaz, participante de la Guerra de los Mil Días y el proceso de separación del 3 de noviembre de 1903 y el ya mencionado de Pedro A. Díaz, quien fue en su calidad de vicepresidente de la República encargado de la primera magistratura por un corto espacio de tiempo. Estos dos últimos están cercanos a la iglesia del mismo parque de Santa Ana.

De manera que si usted tiene deseos de conocer las efigies de estos preclaros ciudadanos, de una vueltecita por los lugares que aquí hemos presentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...