Un ‘caballero’ de la ciencia

El investigador disertó sobre sus estudios en el XIII Congreso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia.

Temas:

ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral

ESTUDIOS. El potencial para la investigación ‘es enorme’, siempre y cuando exista la decisión política de concentrarse en eso, opina el Dr. Salvador Moncada. ‘El talento existe, falta voluntad e inversión’. LA PRENSA/Tamara Del Moral

1454396 1454396

1454396

El corazón humano bombea alrededor de 700 mililitros de sangre 70 veces por minuto, movilizando en 24 horas alrededor de 7 mil litros de sangre por el cuerpo. Si se juntaran todos los vasos sanguíneos en un solo “tubo”,este mediría unos 100 mil kilómetros. Ese es el trayecto que la sangre recorre a medida que el órgano late.

Con este ritmo de trabajo, después de unos 70 años, no es de sorprender que el sistema cardiovascular presente problemas, que se reflejan, por ejemplo, en un infarto al miocardio o en un accidente cerebrovascular, condiciones ambas que están entre las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo, expresa el Dr. Salvador Moncada.

Experto en farmacología, el Dr. Moncada ha estudiado durante poco más de tres décadas, algunas sustancias que juegan un rol fundamental en la regulación fisiológica de la pared arterial, y cuyo mal funcionamiento se relaciona, de alguna manera, con daños bioquímicos que preceden el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Agrega el investigador que diversos estudios han encontrado que el endotelio vascular ­una capa muy fina de células que recubre la parte interna de los vasos sanguíneos­ es una superficie donde ocurren muchos procesos bioquímicos. Por eso, comprender mejor sus carac- terísticas y funcionamiento es importante para obtener datos clave sobre las enfermedades cardiovasculares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...