SOCIEDAD. LA NECESIDAD DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS.

Todos caben en la ciudad

Un parque, una acera o una plaza en buen estado pueden ser clave para la integración social.

Las autoridades están reglamentando la ley que debe darle relieve a las áreas comunitarias.

703218

En Panamá sí hay espacios públicos urbanos. Entiéndase el conjunto de inmuebles y elementos arquitectónicos y naturales públicos destinados por su naturaleza al uso o afectación de necesidades urbanas colectivas. (Art. 6 Ley 6 de febrero 2006).

La ley reglamenta que todo proyecto urbanístico destine el 10% de su terreno para su creación, explica el director de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi), José A. Batista.

Sin embargo, hay una percepción de que estas áreas comunitarias son insuficientes y a veces inexistentes. Esto se debe a que están abandonadas, dispersas o disgregadas, explica la arquitecta Lourdes Alvarado.

"Se dejan los peores terrenos de un proyecto para los espacios públicos, casi siempre los barrancos y despeñaderos. Al final no se aprovechan, allí no se construye nada, se convierten en matorrales o basureros", agrega.

Esto ocurre a pesar del Decreto Ejecutivo No. 36 de 1998, cuyo artículo 41 establece que los espacios públicos deben estar ubicados en el lugar más céntrico posible del proyecto.

El promotor urbanístico Alberto Trujillo explica que "los espacios públicos equivalen a un 30% menos de ganancias económicas".

Si faltan espacios públicos, la población los crea en donde puede, generando así el desorden. Ejemplos: los niños que juegan en plena calle y la gente que camina por ella porque no hay aceras.

DATOS CLAVES

ALGUNAS NOCIONES URBANÍSTICAS

DE USO COMÚN -Son espacios públicos las áreas de circulación peatonal y vehicular; las áreas para la recreación y seguridad; el mobiliario urbano (parques, plazas, zonas verdes); Las playas, ríos y las propiedades que contengan obras de interés público y elementos históricos.

DECRETO - El reglamento ejecutivo No.36 de 1998 establece que los espacios públicos deben estar ubicados en el lugar más céntrico posible de un proyecto urbanístico y según el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José A. Batista, deben representar el 10% del terreno total.

LEY 6 DE FEBRERO 2006 - A finales de julio debe estar lista la reglamentación sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

El ordenamiento territorial es la organización del uso y la ocupación del territorio nacional y de los centros urbanos para promover el desarrollo sostenible del país y de mejorar la calidad de vida.

(Vea Sociedad: Construir espacios para la igualdad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ITALIA Detienen a once colaboradores cercanos del capo de Cosa Nostra

De acuerdo con la información publicada por La Repubblica, Palermo.it, los detenidos en la operación del 3 de agosto de 2015, contra la mafia italiana son: Vito Gondola, de 77 años, considerado el jefe del distrito de Mazara del Vallo; Leonardo Agueci, 28, contador de la empresa So.vi.; Ugo Di Leonardo, de 73 años, arquitecto jubilado; Pietro y Vincenzo Giambalvo, 77 y 38 años, padre e hijo; Sergio Giglio, 46; Michele Gucciardi, 62; John Loretta, 43 años; John Mattarella, de 49 años, hijo de Vito góndola; Giovanni Domenico Scimonelli, 48; Michele Terranova, de 46 años. De acuerdo con la información publicada por La Repubblica, Palermo.it, los detenidos en la operación del 3 de agosto de 2015, contra la mafia italiana son: Vito Gondola, de 77 años, considerado el jefe del distrito de Mazara del Vallo; Leonardo Agueci, 28, contador de la empresa So.vi.; Ugo Di Leonardo, de 73 años, arquitecto jubilado; Pietro y Vincenzo Giambalvo, 77 y 38 años, padre e hijo; Sergio Giglio, 46; Michele Gucciardi, 62; John Loretta, 43 años; John Mattarella, de 49 años, hijo de Vito góndola; Giovanni Domenico Scimonelli, 48; Michele Terranova, de 46 años.
De acuerdo con la información publicada por La Repubblica, Palermo.it, los detenidos en la operación del 3 de agosto de 2015, contra la mafia italiana son: Vito Gondola, de 77 años, considerado el jefe del distrito de Mazara del Vallo; Leonardo Agueci, 28, contador de la empresa So.vi.; Ugo Di Leonardo, de 73 años, arquitecto jubilado; Pietro y Vincenzo Giambalvo, 77 y 38 años, padre e hijo; Sergio Giglio, 46; Michele Gucciardi, 62; John Loretta, 43 años; John Mattarella, de 49 años, hijo de Vito góndola; Giovanni Domenico Scimonelli, 48; Michele Terranova, de 46 años. Tomado de palermo.repubblica.it/Mike Mansion

La policía italiana detuvo en Sicilia A 11 presuntos colaboradores cercanos de Matteo Massina Denaro, capo de Cosa Nostra y el ...

Provincias Autobús de la ruta David-Panamá se estrella en la vía Interamericana; 23 heridos

El accidente ocurrió en el área de Juan Hombrón. El accidente ocurrió en el área de Juan Hombrón.
El accidente ocurrió en el área de Juan Hombrón. LA PRENSA/ Rafael Quezada

Un autobús  de la ruta Panamá-David, que se accidentó esta madrugada sobre la vía Interamericana en el sector de Juan Hombrón ...

Mundo Jueza demanda a abogada en Costa Rica por criticarla en Facebook

La jueza de violencia doméstica en Costa Rica Jéssica Girón demandó a la abogada Eugenia Quesada por las críticas que esta ...