SOCIEDAD. LA NECESIDAD DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS.

Todos caben en la ciudad

Un parque, una acera o una plaza en buen estado pueden ser clave para la integración social.

Las autoridades están reglamentando la ley que debe darle relieve a las áreas comunitarias.

703218 703218
703218

En Panamá sí hay espacios públicos urbanos. Entiéndase el conjunto de inmuebles y elementos arquitectónicos y naturales públicos destinados por su naturaleza al uso o afectación de necesidades urbanas colectivas. (Art. 6 Ley 6 de febrero 2006).

La ley reglamenta que todo proyecto urbanístico destine el 10% de su terreno para su creación, explica el director de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda (Mivi), José A. Batista.

Sin embargo, hay una percepción de que estas áreas comunitarias son insuficientes y a veces inexistentes. Esto se debe a que están abandonadas, dispersas o disgregadas, explica la arquitecta Lourdes Alvarado.

"Se dejan los peores terrenos de un proyecto para los espacios públicos, casi siempre los barrancos y despeñaderos. Al final no se aprovechan, allí no se construye nada, se convierten en matorrales o basureros", agrega.

Esto ocurre a pesar del Decreto Ejecutivo No. 36 de 1998, cuyo artículo 41 establece que los espacios públicos deben estar ubicados en el lugar más céntrico posible del proyecto.

El promotor urbanístico Alberto Trujillo explica que "los espacios públicos equivalen a un 30% menos de ganancias económicas".

Si faltan espacios públicos, la población los crea en donde puede, generando así el desorden. Ejemplos: los niños que juegan en plena calle y la gente que camina por ella porque no hay aceras.

DATOS CLAVES

ALGUNAS NOCIONES URBANÍSTICAS

DE USO COMÚN -Son espacios públicos las áreas de circulación peatonal y vehicular; las áreas para la recreación y seguridad; el mobiliario urbano (parques, plazas, zonas verdes); Las playas, ríos y las propiedades que contengan obras de interés público y elementos históricos.

DECRETO - El reglamento ejecutivo No.36 de 1998 establece que los espacios públicos deben estar ubicados en el lugar más céntrico posible de un proyecto urbanístico y según el director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José A. Batista, deben representar el 10% del terreno total.

LEY 6 DE FEBRERO 2006 - A finales de julio debe estar lista la reglamentación sobre el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano.

El ordenamiento territorial es la organización del uso y la ocupación del territorio nacional y de los centros urbanos para promover el desarrollo sostenible del país y de mejorar la calidad de vida.

(Vea Sociedad: Construir espacios para la igualdad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Detalles de la Feria de la Cerveza Panhellenic 2016

Podrá degustar cervezas de diferentes países. Podrá degustar cervezas de diferentes países.
Podrá degustar cervezas de diferentes países. CORTESÍA

Este año, en su segunda versión, la Feria de la Cerveza Panhellenic contará con más de 30 referencias nuevas y en total habrá ...

candidata del partido demócrata Clinton promete gobernar con mano firme en mundo peligroso

Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes. Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes.
Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos no construirá ningún muro y que, en lugar de eso, abrirá vías a la naturalización de millones de inmigrantes. AFP

Prometiéndoles a los estadounidenses una mano firme, Hillary Clinton se presentó el jueves como un factor de unidad en épocas ...

Proyecto 'Mi futuro está en tus manos' Se buscan padrinos para niños deseosos de visitar la Feria Internacional del Libro

Carolina Herrera, Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’. Carolina Herrera, Melany Guajardo,  Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’.
Carolina Herrera, Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Katherine Davis son gestoras del proyecto ‘Mi futuro está en tus manos’. LA PRENSA/David Mesa

La lectura transforma, abre puertas y contribuye al desarrollo personal.En eso creen un grupo de profesionales amantes de la ...