La caída de los árboles

La cobertura forestal de áreas, como la provincia de Darién, Panamá, Colón, Los Santos, Herrera y Coclé, corren peligro.

Temas:

1573406 1573406
1573406

Para 1947, el patrimonio forestal del istmo ocupaba el 70% de la superficie. Hoy, la extensión se ha disminuido a 43.3% (2008), y continúa en peligro de seguir reduciéndose.

Los bosques tropicales, por ejemplo, los que se localizan en la provincia de Darién (particularmente alrededor de la carretera Interamericana), aquellos al borde de la costa caribeña y los árboles caducifolios que se encuentran en Garachiné y Patiño (en Darién, así como en el arco seco (Los Santos, Herrera y Coclé) corren ese riesgo, dice la bióloga Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Según la geógrafa Graciela Metternicht, coordinadora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cobertura boscosa ha disminuido en casi todas las provincias, registrándose la mayor pérdida en Darién, Panamá, Colón y en la comarca Ngäbe Buglé (Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas).

“En 2000, las provincias de Bocas del Toro, Darién y las comarcas Kuna Yala (San Blas) y Emberá Wounaan (Darién) contaban con más del 70% de su superficie cubierta por bosques, mientras que las provincias de Herrera y Los Santos presentaban ya superficies muy bajas”, señala Metternicht.

Los bosques tropicales del istmo, poblados de árboles, palmas y lianas, plantas (orquídeas y helechos) y arbustos se están viendo afectados por diversos factores, dice por su lado el biólogo José Polanco, botánico de Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..