La caída de los árboles

La cobertura forestal de áreas, como la provincia de Darién, Panamá, Colón, Los Santos, Herrera y Coclé, corren peligro.

Temas:

1573406 1573406
1573406

Para 1947, el patrimonio forestal del istmo ocupaba el 70% de la superficie. Hoy, la extensión se ha disminuido a 43.3% (2008), y continúa en peligro de seguir reduciéndose.

Los bosques tropicales, por ejemplo, los que se localizan en la provincia de Darién (particularmente alrededor de la carretera Interamericana), aquellos al borde de la costa caribeña y los árboles caducifolios que se encuentran en Garachiné y Patiño (en Darién, así como en el arco seco (Los Santos, Herrera y Coclé) corren ese riesgo, dice la bióloga Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Según la geógrafa Graciela Metternicht, coordinadora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cobertura boscosa ha disminuido en casi todas las provincias, registrándose la mayor pérdida en Darién, Panamá, Colón y en la comarca Ngäbe Buglé (Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas).

“En 2000, las provincias de Bocas del Toro, Darién y las comarcas Kuna Yala (San Blas) y Emberá Wounaan (Darién) contaban con más del 70% de su superficie cubierta por bosques, mientras que las provincias de Herrera y Los Santos presentaban ya superficies muy bajas”, señala Metternicht.

Los bosques tropicales del istmo, poblados de árboles, palmas y lianas, plantas (orquídeas y helechos) y arbustos se están viendo afectados por diversos factores, dice por su lado el biólogo José Polanco, botánico de Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...