FENÓMENO. LAS ALTAS TEMPERATURAS SE RELACIONAN CON EL DESCENSO DE LA PESCA.

El caliente Mediterráneo

En julio de este año las aguas alcanzaron hasta 30 grados Celsius, algo parecido a lo que ocurrió en 2005.Los peces se ven obligados a cambiar de hábitat para sobrevivir, lo que afecta sus procesos reproductivos.

DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas. DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas.
DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas.

El aumento progresivo de las temperaturas del agua en el mar Mediterráneo, donde en julio se alcanzaron hasta 30 grados Celsius en algunos puntos de la costa española, hará peligrar a largo plazo la supervivencia de algunas especies de peces y motivará la huida de otras en busca de aguas más frías.

La investigadora del Instituto español de Ciencias del Mar Anna Sabatés constató en 2005 que el calentamiento del Mediterráneo causó un desplazamiento hacia el norte de especies marinas hasta entonces sureñas, como la alacha ( Sardinella aurita), una especie subtropical parecida a la sardina que es cada vez más abundante en aguas noroccidentales.

Se observa, apuntó, un desplazamiento de estas especies de peces y otros organismos marinos que, a largo plazo, "podrían desaparecer si no encuentran escapatoria y las temperaturas registran cotas muy elevadas también en las áreas del norte".

El desplazamiento de especies frías como el bacalao demuestra, según Sabatés, que estos peces "sufren un retroceso de su hábitat" y que el equilibrio del sistema marino podría cambiar, lo que se constata en la desaparición del espadín ( Sprattus sprattus) de las aguas noroccidentales del Mediterráneo, una especie abundante en los años 60.

Además, el calentamiento de las aguas afecta a otros procesos como el reproductor, ya que favorece la puesta de los huevos de especies de origen tropical.

La investigadora afirmó que las altas temperaturas de este verano en el Mediterráneo podrían haber sido las causantes del descenso de las capturas de peces. No obstante, indicó, "lo cierto es que el incremento de las temperaturas es un fenómeno observado en diversos mares, ante el que los peces reaccionan para sobrevivir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...