VIENE DE LA 1B. La nueva ola en estilo de locución explotó en 1993.

De las calles a las emisoras

Al llegar a la radio, los Dj llevaron la labor que realizaban en las discotecas y la implementaron en sus programaciones.Los ‘disc jockeys’ reconocen que hay casos en donde la vulgaridad se va hasta los extremos y eso debe cambiar.

LOCUTOR. Para Eddy Vásquez, debe haber un balance en la programación y que no sea solo música o ‘habladera’. LOCUTOR. Para Eddy Vásquez, debe haber un balance en la programación y que no sea solo música o ‘habladera’.
LOCUTOR. Para Eddy Vásquez, debe haber un balance en la programación y que no sea solo música o ‘habladera’.

Rodolfo De León, conocido como Dj Rolo, explica que la radio avanzó, argumentando que los locutores de la "vieja escuela" eran muy respetuosos y ceremoniosos al momento de dirigirse al público, pues se manejaban bajo los parámetros estrictos de la profesión.

"Ahora nosotros (los Dj), sin demeritar la labor del pasado, hemos hecho una radio más campechana, juvenil e informal en los últimos 15 años", apuntó De León.

Este cambio revolucionario en la locución explotó cuando nació la estación Fabulosa Estéreo en 1993. En ese entonces Dj Rolo fue el encargado de seleccionar a los locutores. Buscó "a los mejores Dj", que para esos años, solo trabajaban en discotecas móviles haciendo animación durante los ‘toques’. "Se me ocurrió esta idea, llamé a Rodney Clark, Rolando Guillén, Luchito Williams, ‘Pitito’ y Eduardo Lim Yueng, entre otros, y lo que hicimos fue llevar el show que se vivía en las calles a la radio, animando e interactuando con las personas, éramos jóvenes, podíamos manejar una audiencia y sabíamos qué disco le gustaba a la gente", dijo Dj Rolo.

Según cuenta, esto rompió con todos los parámetros de la radio convencional y fueron objeto de "horribles críticas", pero funcionó, ya que después vinieron otras emisoras con el mismo formato. Tal es el caso de Súper Q, Wao, Patatús, La Mega, YXY y Blast.

Algo que aclaró Dj Flecha de Súper Q, es que ser Dj no significa ser locutor. ‘Flecha’ explica que la función del Dj es poner y mezclar la música y el locutor es el que interactúa con las personas. Dijo que hay locutores que hacen ambas funciones y hay muchos que no.

Con respecto a este punto, Eddy Vásquez, locutor de Wao 97.5, comenta que es un error llamar Dj a quienes solo hablan y no mezclan música, pero las personas generalizaron esta palabra y por eso les dicen así sin distinción alguna.

Fernando Pérez, locutor de FM Corazón, plantea que el éxito de los Dj tiene sus cimientos en los talk shows que comenzaron a implementar, en donde las personas llamaban para dar su opinión con respecto al tema del día. Pérez expresó que antes él hacía un programa de este tipo, pero ahora hay muchos más. Agregó que estos shows deberían tener un horario definido, pues los Dj suelen charlar con los oyentes durante toda la programación, dejando de lado la parte musical.

Eddy Vásquez maneja el programa La hora del rush, en donde toca temas variados de actualidad, hace chistes y también pone música. Afirma que debe haber un balance de todo, pues no puede ser una programación solo de música o solo de "habladera".

Vásquez también reconoció que existen colegas y oyentes que se van a los extremos con su vocabulario, en lo que coincide con Dj Rolo, quien señaló que en esta metamorfosis de la profesión, muchos lograron hacer un buen trabajo, pero otros no, pues a veces, la vulgaridad se sale de control.

"Hay que ser conscientes, pues las personas que nos escuchan van desde adultos, jóvenes y hasta niños", anotó.

Víctor David Guerra concluye destacando que "a fin de cuentas, todos somos comunicadores sociales y hay que dar el ejemplo, porque mucha gente nos escucha y nos sigue".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...