El cambio climático flagela Centroamérica

Las catástrofes naturales producto del cambio climático han mermado la economía en Centroamérica y han tomado gran cantidad de vidas

Temas:

1485233 1485233
1485233

El cambio climático se perfila como uno de los nuevos flagelos que frenan el desarrollo de Centroamérica, con gran cantidad de víctimas y cuantiosos daños materiales, coincidieron en alertar diversos organismos regionales.

El año que concluye fue especialmente duro para Centroamérica por el paso de los ciclones “Paula”, “Richard” y “Matthew”.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que en 2010 los países centroamericanos demostraron ser vulnerables ante los efectos de las sequías, las inundaciones provocadas por las lluvias y los huracanes. Fuentes de rescate civil indicaron que, sólo en Nicaragua, 71 personas murieron este año cuando pretendían cruzar los ríos crecidos como consecuencia del cambio climático, que también arrojó daños en suelos por las intensas lluvias.

Expertos ambientalistas han alertado que Nicaragua es un país especialmente sensible a los fenómenos naturales, debido a su ubicación geográfica entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Honduras y Guatemala también comparten esta vulnerabilidad, aunque El Salvador no queda exento del todo. El paso de la tormenta tropical “Agatha”, en mayo pasado, dejó más de 300 fallecidos, centenares de heridos y miles de damnificados en la zona.

Los daños materiales sumaron más de mil millones de dólares. “Agatha” afectó en Guatemala a más del 50% de los cultivos de granos básicos, entre ellos frijol, palma africana y otros.

Autoridades de socorro dijeron que las lluvias del pasado invierno, entre mayo y noviembre, fueron las más intensas en las últimas seis décadas, y saturaron de humedad los suelos, provocando severas inundaciones, que afectan la agricultura y las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...