Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hacia el camino de la maternidad

El control prenatal garantiza la salud de la madre y su hijo. Hay más riesgos si la mujer está en extremos de edades.

1117107 1117107
1117107

Para muchas mujeres, la noticia de estar embarazada les produce una sensación indescriptible, que a su vez genera algunas inseguridades y dudas, por no sentirse preparadas para llevar adelante este desafío. Durante los nueve meses, no solo experimentarán cambios físicos, sino psicológicos, con periodos de euforia y alegría.

Rogelio Vargas, ginecólogo-obstetra, explica que la mujer debe haber dejado de tomar anticonceptivos hormonales por lo menos tres meses antes de embarazarse, para considerar que la fecha de la última menstruación sea certera para calcular la fecha de un probable parto.

Sobre cuándo es el mejor momento para embarazarse, opina que esto es “variable”, pero los extremos de edades –menores de 16 años y mayores de 35– son los años de mayor riesgo.

Ida Solís, nutricionista, agrega que la alimentación de la mujer debe ser balanceada, con proteínas, vitamina y minerales, que influirán en el desarrollo del bebé.

El bajo peso y la obesidad materna se relacionan con recién nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional.

¿RELACIONES SEXUALES?

Durante el embarazo, la actividad sexual no está contraindicada, solo en caso de que la mujer tenga metrorragia (sangrado vaginal) o un riesgo potencial, como la placenta previa y amenaza de parto prematuro.

Según Vargas, la futura madre debe saber que los movimientos fetales se presentarán en el quinto mes y su frecuencia indica la salud fetal. El rango normal para el parto está entre las 39 y 41 semanas.

El reinicio de la vida sexual luego del nacimiento del bebé es circunstancial; si la madre tuvo un parto vaginal, puede darse después de seis semanas y si tuvo una cesárea, entre la octava y décima semana posterior a la cirugía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.