DÍA MUNDIAL SIN TABACO. UN AMBIENTE LIBRE DE HUMO.

Una campaña enérgica

Hoy inspeccionarán si los locales de diversión de Calle Uruguay y la Vía España cumplen con el área de no fumar.El proyecto de Ley 25, que adopta medidas para el control del tabaco, está en la agenda de la Asamblea Nacional.

LEGISLACIÓN. Los dueños de locales deberán garantizar que las toxinas de la nicotina no pasen al área de no fumar. LEGISLACIÓN. Los dueños de locales deberán garantizar que las toxinas de la nicotina no pasen al área de no fumar.
LEGISLACIÓN. Los dueños de locales deberán garantizar que las toxinas de la nicotina no pasen al área de no fumar.

A través de la campaña: "Estrategias para lograr un ambiente 100% libre de humo de tabaco", —organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día mundial sin tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo— se le pondrá mano dura a los dueños de las discotecas de Calle Uruguay y de los casinos que se concentran en el área de la Vía España. Así lo expresó la directora nacional de Promoción de la Salud del Minsa, Mayanín Rodríguez, quien apuntó que el año pasado, con el operativo "Caza humo", la entidad se percató de que muchos de estos locales no contaban con un área de no fumar realmente delimitada, ni con el equipo necesario para extraer las toxinas de la nicotina que queda en el aire.

"El año pasado solo podíamos poner sanciones de 100 dólares que no afectaban en nada a los dueños de estos comercios. Pero ahora, con la puesta en vigencia este año de la Ley 40 de jurisdicción coactiva, tenemos autoridad para sancionar con multas de hasta 10 mil dólares u ordenar el cierre del establecimiento que incumpla la ley".

Menciona Rodríguez que desde hoy en la noche estarán los inspectores del Minsa visitando los locales que fueron sancionados el año pasado para verificar que han solucionado su falta, en caso de que no lo hayan hecho, se les aplicará la ley. "Las inspecciones las haremos con aparatos que detectan si el humo que se concentra en el área de fumadores pasa al área considerada limpia".

UNA LEY DURA

La funcionaria informó que ya se le hicieron los últimos cambios al proyecto de Ley 25, por el cual se adoptan medidas para el control de tabaco. El documento que se discutirá el próximo miércoles en la Asamblea Nacional propone que un 40% de los impuestos recaudados derivados del tabaco sea destinados a cubrir los gastos de equipamiento del Instituto Oncológico Nacional; 40% más, para los programas de prevención de consumo del tabaco en la población escolar básica del Ministerio de Educación, y el 20% restante, para la educación media. Las cajetillas de 20 cigarros tendrán un impuesto de 3 dólares y los puros o habanos, 15 centavos por gramo de peso de cada unidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...