Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

UNA POSICIÓN TAMBIÉN DE ENORME RESPONSABILIDAD Y PELIGROSIDAD.

¿Quiénes han sido nuestros cancilleres?

Temas:

1483103 1483103
1483103

Todo es importante en esta vida, sobre todo si se trata de cumplir a cabalidad.

¿Y por qué la peligrosidad? Pues porque hay que tener mucha mano de seda para resolver tanto problema que con cierta regularidad suele amenazar el status quo (en cierto sentido) de las naciones y de sus habitantes.

Entre 1903 y 2003, 54 cancilleres, que es como también se les llama a dichos ministros, han ocupado esa delicada posición.

Sin pretender, ni aun por asomo, cubrir todo el tema vamos a tratar de hacer un resumen de lo que se ha efectuado en ese renglón, o sea, en lo relativo a nuestras Relaciones Exteriores.

Comenzamos con Francisco V. de la Espriella, quien había nacido en 1844, cuando Panamá ya se había anexado a Colombia de forma, como ya lo sabemos, voluntaria.

Estuvo totalmente de acuerdo y prestó toda su ayuda posible a la citada unión. Su nombramiento fue hecho por la Junta Provisional de Gobierno. Era abogado y como tal, nominado y escogido como magistrado del Tribunal Superior en los Departamentos de Bolívar y de Panamá.

Siendo ya nuestro país confirmado, lo representó ante los Gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Holanda. Además, fue también Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Actuando ya como Primer Ministro de Relaciones Exteriores firmó la ley que fijó al Balboa como la moneda nacional, así como la que estableció el Banco Hipotecario y Prendario de esta nación.

Vigiló la retirada de las tropas colombianas de este istmo (el 5 de noviembre de 1903). También firmó el decreto por parte de la Junta de Gobierno para que Bunau Varilla fuera Ministro Plenipotenciario y negociara con los Estados Unidos el tratado para poderse construir nuestro Canal (6 de noviembre de 1903).

La firma del Tratado ya citado (el Bunau Varilla) también fue firmado por él, así como su ratificación.

El segundo comentario o descripción en estos casos corresponde a la biografía y sus realizaciones hechas por Tomás Arias, quien ocupó el cargo al cual nos hemos dedicado hoy, en el año de 1904. Nació también en esta ciudad capital el 25 de diciembre de 1855.

El Presidente de la República Dr. Manuel Amador Guerrero lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, o sea, Canciller en 1904.

Tomás había estudiado en Jamaica, país al cual eran enviados con bastante frecuencia de uno y otro sexo para completar su proceso educacional.

Fue diputado a la Asamblea Legislativa Departamental en 1882 durante nuestra anexión a Colombia, recaudador fiscal, vicecónsul en varios países (honorario).

Trabajó, además, en las secciones gubernamentales de Fomento, Instrucción Pública y como representante al congreso. Miembro de la Primera Junta Provisional de Gobierno, Primer Presidente de la Asamblea Nacional, Secretario (así se llamaban los actuales Ministros), así como enviado como representante a varios países.

Durante su época de Canciller se comenzaron los trabajos del Canal.

Se ratificó el tratado con los Estados Unidos. Se firmó el tratado que permitió la circulación del dólar aquí. También firmó la primera protesta ante el país norteamericano que pretendía imponer la tarifa aduanera conocida como Dingley.

Por último, mencionaremos a Santiago De la Guardia Fábrega, quien fue ministro de esa cartera a la cual hoy nos hemos dedicado, entre 1904 a 1906.

Estudió Derecho en Bogotá. Fue nombrado General del ejército durante la guerra fratricida de los Mil Días.

Fue Gobernador de Colón, enviado extraordinario en Costa Rica, ocupó varias Secretarías (ya sabemos que eran los ministros actuales). Fue Procurador General de la Nación, delegado a diversos congresos, por ejemplo, uno de juristas en el exterior. Como Canciller firmó el Convenio Taft, que eliminó la Tarifa Dingley. Firmó un tratado muy importante sobre los límites con Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.