HERENCIA. REGIÓN INDUSTRIAL.

Una capital con influencias

La ciudad británica de Liverpool logró salir del pantano y abrir los espacios para la cultura y el arte.

génesis. La ciudad de los Beatles es considerada la cuna de la música ‘beat’. génesis. La ciudad de los Beatles es considerada la cuna de la música ‘beat’.
génesis. La ciudad de los Beatles es considerada la cuna de la música ‘beat’.

Es imposible sustraerse del influjo de los Beatles en Liverpool. Tan solo el aeropuerto se llama John Lennon. En el White Star, el pub donde habrán tomado más de una cerveza, están sus nombres inscriptos en placas metálicas, en los lugares que cada uno solía ocupar.

A la vuelta de la esquina se encuentra el Cavern Club donde John, Paul, George y Ringo fueron considerados estrellas ya en la primera hora. Naturalmente sus antiguas viviendas también forman parte del programa, así como la calle Penny Lane que fuera inmortalizada con la homónima canción de Lennon y McCartney.

Solo el hecho de que Liverpool fuera considerada como cuna de la música beat, hubiera sido motivo suficiente para que esta metrópoli portuaria en el noroeste de Gran Bretaña fuera considerada "Capital Europea de la Cultura" por todo un año. Finalmente Liverpool no solo está ligada a la carrera de la banda más famosa del mundo, sino que otras como The Rolling Stones, The Kinks y The Who recibieron su bautismo de fuego en la Mathew Street.

"El legado de los Beatles ayudó, pero con eso solo no nos queríamos presentar frente al mundo", dijo Paul Newman. Una persona con idéntico nombre que la estrella de Hollywood es portavoz de la Compañía Cultural de Liverpool, una suerte de centro de operaciones para la transformación de una ciudad que languidecía junto al río Mersey, en una metrópoli cultural.

Lo que se ha logrado aquí en tan pocos años es asombroso. La ciudad junto al Mersey había quedado postrada por más tiempo que otras regiones industriales debido a la espiral del desempleo y la falta de esperanzas.

La revolución que encabezó Margaret Thatcher no se detuvo en Liverpool. "Maggie nos odiaba" refiere Phil Hughes, alcalde de la ciudad. "Porque aquí gobernaba el ala trotskista del Partido Laborista. Las inversiones fluían en todas direcciones, menos hacia Liverpool".

Finalmente venció el pragmatismo y la cultura fue la cuerda con la que Liverpool logró salir del pantano. Como en ninguna otra ciudad británica se promovieron aquí espacios y actividades culturales, a pesar de los problemas sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...