ECOTURISMO. BAHÍA HONDA.

Las dos caras de Bastimentos

En la isla Bastimentos, en el archipiélago de Bocas del Toro, se localiza la Bahía Honda. Santuario de la vida silvestre que vive en torno a sus manglares rojos. Los nativos de la comunidad ngöbe de Bahía Honda son los guías turísticos.

594352 594352

594352

Sendero del Perezoso. Un canal habilitado para excursiones. Sendero del Perezoso. Un canal habilitado para excursiones.

Sendero del Perezoso. Un canal habilitado para excursiones.

Voy a bordo de un bote azul hecho con madera de cedro de una sola pieza.

Mi bote ha sido fabricado magistralmente a golpe de hacha y paciencia por mi guía nativo Rutilio Milton.

Nuestro destino son las tierras ancestrales ngöbe, de isla Bastimentos, en el archipiélago de Bocas del Toro.

Una comunidad solidaria

Rutilio es un gran conocedor de la vida silvestre y se ha propuesto mostrarnos los secretos del manglar, escala previa en la comunidad ngöbe de Bahía Honda.

Esta comunidad es un modelo de turismo cultural y ecológico de bajo impacto.

Sus miembros han aprovechado la oportunidad de ofrecer servicios turísticos. Se han convertido en los principales anfitriones, ya sea como guías por sus senderos naturales, para la pesca ancestral, la gastronomía tradicional o la artesanía.

Más allá

Cerca a Bahía Honda, un canal flanqueado por infinidad de mangles rojos da acceso al llamado Sendero del Perezoso, un circuito dominado por las mareas, que ha sido habilitado por los nativos para excursiones.

Avanzamos en silencio registrando este ecosistema que luce intacto ante nuestros ojos.

Una temible víbora, la equis, repta por una rama en busca de algún pichón desprevenido.

A pocos metros, atenta al peligro, una madre comienza su lenta retirada hacia la copa de un mangle. Es una perezosa de tres dedos que protege a su indefensa cría abrazada a su tórax.

No faltan orquídeas e infinidad de aves que nos hablan de la exuberancia de este paraíso, en riesgo por el avance del desarrollo urbanístico.

La otra cara de la isla

Acabada la aventura, partimos hacia la otra cara de la isla, donde existe una aldea de pescadores artesanales.

En un pequeño restaurante conozco a Oscar Powell.

Me cuenta con preocupación cómo la pesca ha ido mermando la fauna y flora de la isla, debido al uso de redes de trasmallo y a la captura indiscriminada de pequeños ejemplares de langostas, versión que corroboran otros pescadores de Bastimentos.

Powell nos alerta también por el uso irresponsable de lejía (técnica que consiste en echar en el agua disueltos de álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada), para atrapar pulpos escondidos en los corales.

"La sobrepesca llevó a mirar con esperanza esta nueva industria que es el turismo", cuenta el pescador. "Pero, si queremos algo para nuestros hijos, vamos a tener que ordenarnos y conservar lo poco que nos queda".

Anochece. Visto desde Bastimentos, el mar parece de plata pura. Las luces de Bocas marcan el camino de retorno hacia la "civilización" y el "progreso", donde el cemento crece.

DATOS CLAVES

Área protegida en América Latina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...