Las caras de la bipolaridad

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad catalogada por la Asociación Psiquiátrica de EU y presenta una fase depresiva y una maniaca.

Temas:

SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct
SITUACIÓN. El trastorno afectivo bipolar compromete las relaciones sociales, laborales y familiares del paciente. MCT Direct

Si la depresión y la manía se escapan de las manos de quien las padece pueden tocar fondo en la mente de su víctima y enfermarlo.

El trastorno afectivo bipolar, antes conocido como psicosis maníaco-depresiva, es catalogado como una enfermedad mental dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos.

Esta se caracteriza por “un mal funcionamiento del sistema límbico, encargado de regular el estado de ánimo”, afirma el psicólogo clínico Emmett Villavicencio, del Instituto Nacional de Salud Mental.

El trastorno afectivo bipolar es un desorden en el que se presentan alteraciones químicas en los neurotransmisores, los cuales juegan un papel en la trasmisión de estímulos nerviosos.

Así lo índica, a través de un correo electrónico, el médico psiquiatra Piero Castro Loli, del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de Barcelona (España), quien añade que esta enfermedad cuenta con una base biológica en la que intervienen también factores psicológicos y sociales.

Se trata de “una enfermedad para la que hay una predisposición genética, pero permanece ‘dormida’ durante años y suele aparecer entre la segunda y tercera década de la vida, debido a algún factor desencadenante como, por ejemplo, consumo de tóxicos, acontecimientos vitales estresantes y, en algunos casos, sin una razón aparente”, comenta Castro Loli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...