Una carta de Napoleón sobre la voladura del Kremlin, vendida en $194 mil

Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros (12.987 dólares) por parte de la casa de subastas Osenat, que la vendió en Fonta
Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa. Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa.
Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa.

PARÍAS, Francia (EFE).- El emperador Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa y así lo comunicó en una carta. La misiva, escrita en clave en 1812, alcanzó hoy un precio de 150.000 euros (194.805 dólares) en una subasta organizada cerca de París.

Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros (12.987 dólares) por parte de la casa de subastas Osenat, que la vendió en Fontainebleau.

Es un manuscrito totalmente cifrado en el que el emperador escribió: "Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana".

Y Napoléon continuó: "Me encuentro a medio camino de Kalouga y desde aquí me voy a Smolensk y Witepsk por la misma ruta. Haced enviar víveres de Minsk y de Vilna hacia Witepsk y Smolensk. Mi caballería no tiene monturas y mueren muchos caballos, ordenad y procurad que no se pierda tiempo para comprar...".

La carta está firmada "NAP" y la casa de subastas recordó que el emperador había abandonado Moscú el 19 de octubre de 1812; en la capital rusa había dejado algunas tropas al mando del mariscal Mortier, gobernador de la ciudad desde el 14 de septiembre.

La procedencia del documento era la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford, ha precisado la casa de ventas.

Otro de los documentos subastados ha alcanzado una cantidad aún superior, récord mundial para un manuscrito de Napoleón I, un "Ensayo sobre la fortificación en el campo", redactado por el emperador cuando se encontraba preso en la Isla de Santa Elena.

El documento se adjudicó en 300.000 euros (389.6010 dólares), cuando el precio de salida era de 60.000 euros (77.922 dólares), informó la casa de subastas.

Se trata de un manuscrito de Napoleón, escrito entre julio de 1818 y agosto de 1819, dictado al gran mariscal Bertrand y al ayuda de cámara y secretario Louis Marchand, precisó Osenat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...