VIENE DE LA 1B I ESE PRIMER DÍA.

En casa o en la escuela

En algunas ocasiones les resulta más difícil a los padres que a los propios hijos que vayan al jardín de niños.

Desde pequeños pueden ser muy talentosos.  Desde pequeños pueden ser muy talentosos.
Desde pequeños pueden ser muy talentosos.

Si por alguna razón, los niños permanecen en casa, es primordial para el niño recibir una buena estimulación física y que interactúe con otros niños desde pequeño, aunque sean sus vecinos.

Además, cuando no están con sus padres, deben realizar actividades interesantes que les de seguridad en el ambiente que los rodea, recomienda Donna Colville, de Little Blocks.

Según la directora del centro, al que van niños desde el primer año de edad, es importante que estas actividades tengan un ambiente que le permita al niño explorar y satisfacer su curiosidad, y relacionarse socialmente con otros niños.

ACTIVIDADES SANAS

Los niños pueden hacer cualquier cantidad de cosas, que no incluye estar plantados frente a un televisor o computadora todo el día.

En el caso de Little Blocks, algunas de las actividades que realizan son: la hora del círculo, donde se reúnen a compartir juegos y meriendas; cantar canciones, lavarse las manos, entre otras.

También se les puede enseñar poco a poco la adquisición de responsabilidades como guardar los juguetes, alimentar a las mascotas, limpiar la mesa, y así se les despierta el interés de escribir y aprender cosas nuevas.

Si el niño no va a la escuela y se queda en casa, es bueno tener a mano masilla, crayones, libros de pintar y juegos educativos.

Recuerde que los niños tienden a descubrir. Se pintarán ellos primero y después el libro de pintar. Para evitar disgustos por "desastres" en su casa, prepare el área de trabajo con periódico o papel manila y un delantal o camiseta vieja para cuidar la ropa.

Para que estudien

La psicóloga Lourdes Berrocal aconseja hablar en el hogar sobre la escuela y sus docentes en forma positiva, de esta manera "el niño deseará conocer ese nuevo mundo que hay allá en la escuela".

Por el contrario, Berrocal opina que si al niño se le habla del colegio como un sinónimo de castigo, es lo mismo que decirle "vamos al doctor a que te pinchen", nadie quiere ir conscientemente a ser maltratado.

QUE NO LLOREN

Tenga paciencia. Según los expertos, probablemente el niño requiera de algunos días para adaptarse.

Avise al niño de su decisión de llevarlo a la escuela en donde estará con otros niños. Es útil decirle quién lo traerá y recogerá; y hablarle de las cosas positivas que aprenderá.

Por ningún motivo hable mal de la escuela y de los maestros, para que el niño no se asuste.

Para que su hijo no llore en el primer día de clases de su vida, necesita seguridad para que esté tranquilo. Pero —advierte Berrocal— si su hijo continúa llorando por más de una a dos semanas, debe visitar la escuela para saber si sucede algo.

Otra sugerencia para motivar la ida a la escuela es mostrarle a aquellos niños que tienen un hermano mayor, primos o vecinos que ya han ido al jardín de niños, que una de las ventajas es poder estrenar lonchera, mochila o cuadernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...