Las castañas que anuncian a Noel

Nada más delicioso que pasearte a orillas del Sena, entrado ya el invierno, con un cucurucho de castañas calentitas. Hace años, Valerio, el chef del restaurante La Caleta, traía harina de castaña y hacía unas pastas estupendas.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Aunque el café y el chocolate nos sean harto conocidos, no estamos tan familiarizados con la castaña, marron en francés, ese fruto del castaño que anuncia el incipiente invierno, con la alegría de una castañuela, que de ella roba su mote.

Me traen gratos déjà-vus de las grandes y más bellas ciudades del mundo. Porque la ventaja de vivir en el trópico es que vivimos en un eterno verano, y la desventaja es, pues, que vivimos en un eterno verano.

Sentimos el paso de los años, pero con el espejo y no con nuestros sentidos: cuando en Nueva York aparecen las ropas de invierno en los anaqueles, cuando en Turín aparecen las trufas blancas de Alba en las mejores mesas, cuando en Tokio se adornan los postes de luz con ramilletes de arce, cuando caminas por las calles de Londres calentándote las manos en tu cucurucho de humeantes castañas, cuando en París te acomodas con tu Figaro ante el inmortal Sena a ver pasar los bateaux mouches llenos de turistas con cámaras y Vuittones, pero sin idea de dónde encontrar los mejores marrons glacées.

La Castanea sativa es el nombre dado por von Linneo a la castaña dulce española, y castaña, su nombre popular, es el que por extensión se le da a muchos frutos de varios parientes asiáticos y americanos, todos ellos de climas templados que, a pesar del nombre, es de origen asiático.

Xenofón describió, 300 años antes de Cristo, cómo a los hijos de la nobleza persa se les alimentaba con castañas para engordarlos, y fueron los griegos quienes trajeron el árbol desde Asia Menor, para proliferar en esas latitudes. Los romanos lo cultivaban, y que Virgilio lo describe en sus Eclogues y el nombre lo toma del pueblo de Magnesia (en la región de Tesalia, Grecia). Los romanos hacían harina con ellas y que se puede conseguir a veces. Recuerdo con nostalgia que Valerio, el de La Caleta, la traía y hacía unas pastas gloriosas.

VEA De bocado de pobres a deleite de ricos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...