DELICIAS

El ceviche, un aperitivo amado por los panameños

En Panamá  el costo del ceviche va a depender del lugar donde lo consuma y del tamaño de la porción, pero oscila entre $1.25 y $15.

El ceviche adquiere aires más tradicionales  en las áreas de playas como en Bocas del Toro o Colón, aunque hay puntos clave en la ciudad para ir a degustarlo.

Temas:

Los expertos recomiendan el uso de pescados y mariscos frescos. Los expertos recomiendan el uso de pescados y mariscos frescos.
Los expertos recomiendan el uso de pescados y mariscos frescos. LA PRENSA/Luis García

El ceviche es un aperitivo que se consume en diversos puntos del mundo, y Panamá no es la excepción. Su sabor va de lo ácido a lo refrescante, pero siempre atractivo al paladar.

El panameño degusta este tentempié en cualquier momento, sin importar si es de camarón, corvina o langostino.

Este consumo se registra en diferentes sitios gastronómicos, desde un restaurante hasta en una fonda.

“Amamos el ceviche”, asegura la chef Carolina Ríos, del local La Solución, en el Mercado del Marisco.

Este plato se ha convertido en casi una parte esencial de la dieta del panameño, ya sea en fiestas, en casa los fines de semana o en un día de playa acompañado de una cerveza, subraya el chef Rolando González, coproductor del reality show Super Chef Panamá.

Incluso las entradas frías con ceviches son muy solicitadas en bodas y banquetes.

No obstante, hay puntos donde este plato es más tradicional, como el caso de las costas, por ejemplo, en las provincias de Colón y de Bocas del Toro.

“Definitivamente que el mar lleva hacia sus productos”, destaca González.

En la ciudad son puntos clave para su degustación, el Mercado del Marisco y Sabores de El Chorrillo, en la cinta costera 3, recuerda Ríos.

Otro rincón donde se pueden probar es en los puestos de comida afroantillana de Río Abajo, añade el chef Carlos Soto.

Tanta es la afinidad por este bocado que es de poca importancia su costo, el cual se ha incrementado en los últimos años, resalta.

Por ejemplo, comenta Ríos, un vaso chico (6 onzas) de ceviche de corvina puede costar $1.25, cuando antes salía en $1. También va a depender del local donde lo compre.

Lo cierto es que, “el cliente no pone quejas. Siempre el Mercado del Marisco está lleno”, argumenta Soto.

Empero, en un restaurante, puede costar desde $6 hasta $12 o $15, asegura González.

Para degustar un buen ceviche

Uno de los bocados más comunes de la cocina latinoamericana es el ceviche y en países como Perú es un plato típico.

Limón, ají, cebolla, sal y picante son algunos de los ingredientes con los que se preparan.

La oferta de los ceviches en el país incluye los llamados cocteles. Expandir Imagen
La oferta de los ceviches en el país incluye los llamados cocteles. LA PRENSA/Luis García

En este renglón, los expertos en el arte culinario recuerdan algunos tips a la hora de prepararlos.

Una de las primeras recomendaciones es que el pescado u otros mariscos a utilizar estén frescos. “Hacer un ceviche es sinónimo de frescura”, comenta el chef Carlos Soto.

Además de la frescura, se debe balancear el ácido, sugiere Rolando González, coproductor del reality show Super Chef Panamá.

No es lo mismo preparar un ceviche al momento, en donde se utiliza poco limón, a marinar por horas esta mezcla con grandes cantidades de este cítrico. Lo ideal es balancear el ácido del limón, mezclando con vinagre blanco.

Algunas personas piensan que el limón “cocina” y cometen el error de agregar camarones, langostinos y otro tipo de mariscos sin una cocción previa.

Tampoco se deben pasar en la cantidad de sal y picante que se le agregue; todo debe estar al gusto, nada en grandes cantidades, menciona la chef Carolina Ríos, del local La solución, en el Mercado del Marisco.

El  ceviche es un aperitivo que se consume solo o simplemente acompañado de galletas de sal, añade.

Los cocteles

Ríos señala que la oferta de los ceviches en el país incluye los llamados cocteles, a los cuales se les agregan otros ingredientes como mayonesa y mostaza.

De igual forma que con los otros tipos de ceviche cada ingrediente debe usarse en forma racional para lograr un buen sabor y no “estropear” el plato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...