Los chicos del Ballet Nacional de Panamá

El Ballet Nacional se robustece con la integración de 10 varones en  su cuerpo de baile, una cifra récord para la compañía fundada hace 43 años.

Este 15 y 16 de septiembre, la entidad cultural tendrá presentaciones en el teatro Balboa para celebrar un nuevo aniversario.

Lo que aguardan las galas de aniversario del ballet

Temas:

Cuatro de los integrantes del Ballet Nacional de Panamá. Cuatro de los integrantes del Ballet Nacional de Panamá.

Cuatro de los integrantes del Ballet Nacional de Panamá. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Iván Herazo ha incursionado en la creación de coreaografías. Iván Herazo ha incursionado en la creación de  coreaografías.

Iván Herazo ha incursionado en la creación de coreaografías. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodriguez

Edgar Santamaría es uno de los más jóvenes dentro de la academia. Edgar Santamaría es uno de los más jóvenes dentro de la academia.

Edgar Santamaría es uno de los más jóvenes dentro de la academia. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Yahir Castro fue becado en 2013 en Rusia. Yahir Castro fue becado en 2013 en Rusia.

Yahir Castro fue becado en 2013 en Rusia. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Solieh Samudio, es el primer bailarín de la compañía. Solieh Samudio, es el primer bailarín de la compañía.

Solieh Samudio, es el primer bailarín de la compañía. Foto por: LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Ellos ensayan todos los días, esculpen sus cuerpos y dominan la flexibilidad vital para desempeñarse en el ballet.

Solieh Samudio, Iván Herazo, Edgar Santamaría y Yahir Castro son parte de los 10 varones dentro del Ballet Nacional de Panamá, instituido el 22 de agosto de 1972.

Bailarines panameños que por estos tiempos han redimido la esencia original de la disciplina que vio la luz en la Francia de Louis XVI, llamado el rey Sol y quien profesionalizara el ballet en 1661, un arte dominado en principio por los hombres.

“La danza requiere de mucha fuerza, músculos, ímpetu y eso lo pueden demostrar los varones...”.

Gloria Barrios Directora ejecutiva

“Puede que vernos usando mallas haga levantar el ceño a cualquiera”, reconoce el primer bailarín de la compañía (líder del grupo), Solieh Samudio, de 25 años, sobre su vestimenta apta para ejecutar el fouetté en tournant (giro de batida), pero “la danza, como lo cuenta la historia, está más asociada a los varones y no debería ser objeto de polémica”.

Samudio lo comenta consciente de que, en muchas ocasiones, la danza varonil es objeto de estereotipos fuera de la academia y algunos padres reniegan de que sus hijos la ejerzan o se sientan atraídos por ella.

Para Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, la presencia de los varones en la compañía dancística tiene un sentido profesional.

“La danza requiere de mucha fuerza, músculos, ímpetu y eso lo pueden demostrar los varones (...) Ellos son responsables en el escenario de las cargadas de las bailarinas, como ocurre habitualmente en la ejecución de la danza clásica y sus movimientos, contrastan bellamente con la delicadeza y femineidad de las bailarinas”, argumenta.

La compañía tendrá presentaciones de gala este 15 y 16 de septiembre en el teatro Balboa desde las 8:00 p.m. por sus 43 años de fundación, y su directiva siente regocijo de que por primera vez el talento de los varones esté a merced del ballet adscrito al Instituto Nacional de Cultura, y el número de miembros haya aumentado, alcanzando la cifra de 10, la mayor registrada en la historia del Ballet Nacional.

Los amos de la danza clásica

En el salón de ensayos del Ballet Nacional de Panamá se encuentran cuatro jóvenes finalizando sus prácticas para la gala de aniversario, ajenos a la bulliciosa plaza 5 de Mayo, de la cual los separan unos ventanales del Instituto Superior de Bellas Artes que dan a la calle.

“Déjame acomodarme, es que no es muy común que nos hagan una sesión de fotos”, advierte el bailarín Iván Herazo, de 34 años, el más jocoso del grupo, mientras busca el mejor ángulo al hacer sus movimientos para no incurrir en una falta a la rigurosa técnica que se exige en el ballet. 

Ocho horas diarias comparten estos chicos, buscando perfeccionar sus técnicas, corrigiéndose el uno al otro, para dar lo mejor en el escenario, pues forman parte del ballet oficial del Instituto Nacional de Cultura, lo que significa que deben estar prestos para las presentaciones que se soliciten, unas 40 durante 2015, sostiene la directora ejecutiva del ballet Gloria Barrios, revisando el calendario con compromisos hasta diciembre.

“Ser bailarín requiere entrega, no se puede descuidar el peso ni prescindir de practicar, porque se pierden las condiciones”, explica el primer bailarín de la compañía, Solieh Samudio, quien siente orgullo de su profesión.

A los bailarines se les reconoce su trabajo. Ellos pueden ganar entre mil y 2 mil 400 dólares dependiendo de su calidad, un escalón que ha permitido hacer atractiva la profesión que en otros tiempos apenas alcanzaba los 300 dólares de remuneración, resume Barrios,  

quien se desempeñó como bailarina desde la década de 1960.

La compañía está en la búsqueda de más integrantes (tienen 16 chicas y faltan 6 varones para hacer las parejas de baile) y, para lograrlo, deben derribar conceptos errados.

Una de las estrategias es asistir a escenarios no convencionales, como al centro comercial y en el interior, además de impartir sesiones didácticas gratuitas para sembrar el gusto por el arte en las nuevas generaciones.

El periodo de un bailarín es corto, depende mucho de la capacidad física, siendo 35 años el tope en la edad para la profesión; raras excepciones pueden ejercer hasta los 40 años, reconoce Barrios.

Sin embargo, es un oficio lleno de gratificaciones y viajes para entrenarse, como ha sido la experiencia del bailarín Yahir Castro, de 23 años, quien en 2013 fue becado para ir a Rusia.  

Además, en el teatro y en la televisión los bailarines suelen ser muy cotizados, siendo las academias privadas otro soporte para los dedicados a la danza.

 

 

 

 

Lo que aguardan las galas de aniversario del ballet

Tres piezas de repertorio internacional serán presentadas por 35 bailarines, entre ellos los 26 integrantes del Ballet Nacional de Panamá y 9 aspirantes o principiantes, en dos galas en ocasión de la celebración de los 43 años de fundación de la academia.
El programa de este 15 y 16 de septiembre se iniciará a las 8:00 p.m. con la parisina Suite de Paquita, acompañada de una reposición rusa de Noches de Walpurgis, incluyendo el estreno de un extracto de El despertar de Flora, con influencias de la mitología griega.
De esta producción, la directora ejecutiva del ballet, Gloria Barrios, indica que las piezas fueron escogidas por su “compleja técnica” y “fineza en el estilo”.
“Se requiere de mucho trabajo y dedicación por la sutileza de las coreografías y la diferencia en cuanto a la interpretación de cada una de ellas”, argumenta.
Los boletos para el show van de 15 a 20 dólares, disponibles las dos noches en la ventanilla del teatro Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...