La ciencia toma impulso en el país

Temas:

La ciencia sigue ganando terreno en el istmo.

Un total de 37 resultados de proyectos de investigación y desarrollo fueron presentados ayer por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) –organismo que les ofreció financiamiento–, en el hotel Miramar.

Investigaciones científicas que abordan temáticas como arqueología y paleontología, ciencias de la salud, biodiversidad y ecología, ingenierías de la información y comunicación, turismo, ciencias sociales, neurología, psicología y ciencias agropecuarias fueron divulgadas.

Dichos trabajos fueron elaborados por 41 científicos y 141 coinvestigadores. En Senacyt, se ejecutan 236 proyectos investigativos a un monto de $12.1 millones.

Este año, se logró terminar más trabajos científicos que en años anteriores.

En 2009, se presentaron 21 proyectos; en 2008, un total de 22; y en 2006, ocho. A la fecha, 88 proyectos se han desarrollado bajo la Dirección de I+D de Senacyt.

De acuerdo con su secretario nacional, Rubén Berrocal, en el país hay talento científico de calidad. Este tipo de investigaciones, señala, impulsan el desarrollo del istmo al aplicarse la ciencia, por ejemplo, para encontrar curas y alternativas para tratar males que afectan a la población como enfermedades tropicales, obesidad, cáncer, VIH, etc. La idea es crear un “hub de conocimiento científico” en Panamá, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...