Ser científico, un gran desafío

La falta de becas y de financiación de proyectos es lo que lleva a Panamá a tener 0.23 investigadores por cada mil habitantes.

Temas:

1314911 1314911
1314911

Ser un investigador o un inventor en Panamá, es una tarea difícil, debido a la falta de apoyo económico.

Es que obtener financiación para un estudio científico, proyecto o una beca para capacitarse en el extranjero, es toda una odisea, ya que se deben cumplir una serie de requisitos exigidos por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Según Rubén Berrocal, director de Senacyt, deben ser exigentes en la selección de los proyectos investigativos, debido a que el presupuesto con el que cuenta la entidad para el 2010 no pasa de los 25 millones de dólares.

En el 2008 y el 2009, la inversión fue menor, de 20 millones de dólares, es decir, más o menos 0.1% del producto interno bruto (PIB), una inyección económica calificada como una de las más bajas de América Latina.

El investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Xavier Sáez –Llorens dice que el gobierno de Panamá no aporta suficiente dinero por la falta de convicción de que la ciencia es una herramienta fundamental para el progreso; debido a esta actitud es que hoy el istmo se encuentra en la posición 87 de 131 países en materia científica.

Es que en capacidad para crear, Panamá ocupa el puesto número 104; en disponibilidad de científicos, el 97; en calidad de instituciones científicas, el 95; y en generación de patentes, el 89, según un reporte del Foro Económico Mundial.

Según Sáez-Llorens, Estados Unidos, líder mundial en investigación científica, destina un 2.6% de su PIB bruto a investigación y desarrollo, seguido de Japón, que dedica un 2.4% y de los países europeos con una media de 1.84%.

Brasil y México representan el 80% de la inversión en ciencia y tecnología en la región latinoamericana. Muy lejos de Estados Unidos, Europa y Asia, en donde se da una inversión por el orden del 30% y 26%, respectivamente.

No obstante, la falta de becas y financiación de proyectos es lo que nos lleva a tener 0.23 investigadores por cada mil habitantes, cifra cinco veces menor que la de países de la región como Costa Rica o Uruguay, que tienen una cantidad de población similar y presentan una condición económica parecida a la de Panamá, dice Sáez- Llorens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...