Viene de la 1B. eL TIRAJE DE UN DISCO ESTÁ ENTRE 500 Y MIL DÓLARES.

Las cifras de la música

Sacar un disco no sólo requiere dinero, también creatividad, esfuerzo, mucho trabajo y tiempo.

INSPIRACIÓN. Integrante de ‘Raíces y Cultura’. INSPIRACIÓN. Integrante de ‘Raíces y Cultura’.
INSPIRACIÓN. Integrante de ‘Raíces y Cultura’.

Después de grabar, se hace la masterización, que consiste en ecualizar la pista para que se escuche bien en la radio. Algunos lo hacen en otros países.

Luego vienen los gastos del tiraje que pueden estar alrededor de 500 dólares o mil dólares, mínimo, dependiendo de la cantidad de copias y dónde las haga.

La presentación física del disco es más costosa mientras más detalles tenga. Algunos hacen un empaque sencillo, otros incluyen fotos y librito. El artista puede ahorrarse unos cientos de dólares si tiene amigos diseñadores que lo ayuden, o si hace su presentación él mismo, como Pepe Calavera, quien se las ingenió para hacer un empaque original con papel reciclado.

Cuando el disco está listo, empieza la promoción. Justo explica que los discos y los videos son las mejores tarjetas de presentación de las bandas, que pueden enviarlos a sellos disqueros (del exterior en su mayoría) en busca de un contrato, y a promotores de eventos para organizar giras.

En Panamá se acostumbra hacer un evento para presentar un disco, que le cuesta a los artistas mínimo 500 dólares, entre el local, bebidas, y regalos. Según Félix, de Raíces y Cultura, "la gente espera eso de ti" y los artistas, el apoyo de los medios y del público.

Para la promoción, también llevan su disco a las emisoras de radio y a las tiendas de música y de amigos para venderlo o dejarlo en consignación. También buscan conseguir "toques" en sitios de entretenimiento. Pepe prefiere además, lugares alternativos, como restaurantes y almacenes.

Los artistas necesitan ensayar, y un estudio de práctica les cobra unos 10 dólares la hora. Muchas veces deben pagar el transporte de su equipo, que a veces es prestado.

Los instrumentos son una inversión, y dependiendo de la calidad, marca,y si son nuevos o de segunda, pueden costar entre 4 mil y 8 mil dólares mínimo, sólo una o dos guitarras, bajo, batería, micrófono y amplificadores.

La imagen es importante en la promoción del disco. Félix explica que "tienes que tener patrocinadores que te regalen ropa o que paguen el sonido o la iluminación de los toques."

La internet es útil para promover a un artista dentro y fuera del país, y para mantener contacto con el público. El problema es cuando la mayoría prefiere "bajar" la música sin pagar, antes que comprar el disco.

"La gente no quiere pagar por música propia. Debería haber más apoyo de parte de todos cuando hay música original buena, que se les diera la oportunidad para que puedan surgir", opina Ignacio, de PTY .

Vivir de la música es difícil, opina Iñaki. "Tienes que tener otro trabajo. A veces no se hacen contratos, no te pagan, y tocaste, sólo por el gusto."

Los músicos coinciden en que deben conocer más sus derechos y ser más unidos, y que la mejor recompensa en su trabajo es el apoyo del público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...