Con cincuenta campanadas recordaron a Hemingway en Cuba

10:32 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -Con cincuenta campanadas repicadas en su mansión de Finca Vigía, en las afueras de La Habana, los cubanos rindieron homenaje hoy al escritor estadounidense Ernest Hemingway en el cincuentenario de su muerte.

Viejos pescadores y amigos, antiguos empleados y estudiosos de su obra asistieron al acto celebrado en el Parque Hemingway de Cojímar, donde depositaron una ofrenda floral junto al busto del escritor, y a la ceremonia realizada poco después en Finca Vigía.

Cojímar es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a 22 kilómetros de La Habana, donde el autor de "El viejo y el mar" atracaba su yate "Pilar", que hoy se conserva en el jardín de Finca Vigía."Hemingway era un hombre encantador y afable con toda la gente de Cojímar", recordó Blanca Fuentes, hija de Gregorio Fuentes, patrón del "Pilar", fallecido en enero de 2003.Blanca Fuentes asistió a los actos acompañada de su hermana América y de una nieta del pescador, América Aguas, quienes depositaron la ofrenda proporcionada por los propietarios de "La Terraza", el restaurante del pueblo donde Hemingway solía comer después de sus excursiones de pesca.

Salvador Wood, un conocido actor cubano natural de Cojímar, recordó que todos los pescadores del pueblo aportaron planchas de sus barcos para reunir el bronce necesario para la elaboración del busto del escritor en 1962."Hemingway fue parte del alma y de la vida de Cojímar", afirmó. "Su recuerdo sigue vivo entre todos nosotros", agregó.

Algunos de los pescadores asistentes participaron como extras en la película "El viejo y el mar", protagonizada por Spencer Tracy, que se rodó en escenarios de Cojímar en 1958.Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía, encabezó el grupo que hizo repicar la campana colgada en la puerta de la mansión, donde Hemingway vivió 22 años y escribió parte de su obra.Los acordes de un espiritual negro -"My soul' been anchored in the lord", interpretado por Marian Anderson-, provenientes de un disco de acetato y reproducido en el viejo tocadiscos del escritor, pusieron la nota nostálgica del homenaje.El autor de "Por quién doblan las campanas" se suicidó el 2 de julio de 1961 de un tiro en la boca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...