FESTIVAL.

El cine conquista a los cartageneros

Entre 7 mil y 8 mil personas van al día a ver filmes en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena.

Películas de nueve países de Iberoamérica se disputan los premios India Catalina, que se entregan este viernes. Chile es el invitado estrella de este encuentro anual.

Un espectáculo musical con música e imágenes de la compositora chilena Violeta Parra y una película colombiana sobre una niña que nació con cabellos de oro fueron el arranque de la versión número 46 del festival, ocurrido el viernes 3 de marzo en el centro de convenciones de esta ciudad del Caribe colombiano.

Elvira Cuervo, ministra de Cultura de Colombia, destacó que Cartagena es la ventana del cine colombiano, una modesta industria que está"renaciendo". Alguien que sabe de esta evolución es Ricardo Vélez, vicepresidente de este evento fílmico, quien explicó a La Prensa que el cine latinoamericano ha tenido una evolución increíble entre la audiencia cartagenera. "Antes la audiencia no las quería ver. El asunto ha cambiado, pues son las que más se ven".

El festival dedica el 90% de su programación a productos de América Latina. Vélez estimó entre 7 mil y 8 mil espectadores los que cada día van a las salas para disfrutar de un cine en su idioma y con problemas e ilusiones que les son cercanas.

Juana tenía el pelo de oro, de Pacho Bottía, fue la encargada de dar el pitazo de partida a esta competición. Este filme competirá por la India Catalina, que será disputada también por películas de Argentina ( Las mantenidas sin sueños, El buen destino y El Aura), Brasil ( El casamiento de Romeo y Julieta), Chile ( Mi mejor enemigo, La última Luna y En la cama), Colombia ( Rosario Tijeras), Perú ( Un día sin sexo) y Venezuela ( El Caracazo), entre otras. Como Chile es el invitado, se proyectan películas de este país sureño que han triunfado en Cartagena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...