FESTIVAL DE CINE

El cine y el mercado latinoamericano

Un grupo de expertos habla de  '¿Cómo romper las barreras de distribución en el mercado de América Latina?'.

Temas:

Pituka Ortega Heilbron, Edgar Ramírez, Ilda Santiago, Martin Dale y Luis Rafael González durante la presentación de un panel en el festival istmeño. Pituka Ortega Heilbron, Edgar Ramírez, Ilda Santiago, Martin Dale y  Luis Rafael González durante la presentación de un panel en el festival istmeño.
Pituka Ortega Heilbron, Edgar Ramírez, Ilda Santiago, Martin Dale y Luis Rafael González durante la presentación de un panel en el festival istmeño. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un argumento que tienen muchos distribuidores y exhibidores en América Latina es que la gente no quiere ver el cine que no es de Hollywood. ¿Qué dicen?

Con esta interrogante dio inicio la directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, Pituka Ortega Heilbron, al panel “¿Cómo romper las barreras de distribución en el mercado de América Latina?”.

En esta sección participaron Ilda Santiago (directora ejecutiva y de programación del Festival de Río de Janeiro); Luis Rafael González (Palmera International); Edgar Ramírez (productor y actor venezolano) y Martin Dale (revista Variety).

Es un asunto de darle oportunidades, ya que cuando le dan el espacio al cine iberoamericano los resultados pueden ser satisfactorios, señaló González.

En este sentido, Ramírez añadió que hay que tener estrategias para lograr esta presencia. Por ejemplo, cuando se tiene un dinero para hacer una película no se debe gastar toda la plata haciendo el filme, hay que dejar un fondo para la distribución y el mercadeo.

No obstante, hay que saber sentarse a negociar, y si el cineasta no sabe hacerlo, debe buscar a alguien que sí lo sepa, agregó Ramírez.

Otro punto que influye en la exhibición de las películas de América Latina en su propia región es presentarse en los festivales, comentó por su parte Ilda Santiago.

Hay que ofrecer filmes que estrenen todo el tiempo. “Debemos tener películas locales que alimenten a nuestro público de América Latina”, añade. 

Esa es una necesidad de mercado, señaló en este renglón Martin Dale.

El cineasta, agregó Ramírez, debe tomar en cuenta el proceso entero de la película y no quedarse en la queja de que no dan espacios, pues hay que buscarlo, pero con una planificación.

Los expertos reiteraron que todo cineasta y productor debe tener presente que las películas que se vayan a exhibir deben tener un potencial y ser atractivas para el público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...