La ciudad capital en el año 1898

PANTALLAZO- Ramón Maximiliano Valdés, uno de los primeros presidentes de esta nación, escribió en 1898 una obra que tituló, Geografía del Istmo de Panamá. En ella hablaba de esta capital.Como la fecha casi coincide con la de la fotografía de hoy, vamos a aprovechar la ocasión.Decía el autor que aquí existían tres barrios: San Felipe al sureste, Calidonia al noreste, y Santa Ana en la mitad. Que existían cuatro iglesias: San Francisco, San José, La Merced y Santa Ana —ya que San Felipe de Neri había casi desaparecido—.Como edificios principales estaban el de la Compañía Francesa del Canal (hoy sede de su museo), el Hotel Central, el Cabildo, el Palacio Arzobispal, el Palacio de las Garzas no existía —había otra edificación muy diferente, que tuvo diversos usos—. Existía una zona militar (Las Bóvedas de hoy), un mercado, un teatro (tampoco era el nacional), varios cementerios, una biblioteca, correos, crematorio. Las calles no estaban pavimentadas, no existía acueducto ni alcantarillado (este agregado es nuestro) pero sí electricidad. Colegios, escuelas, varias imprentas, dos asilos, tres hospitales (Santo Tomás, el del Cerro de los franceses y el de Extranjeros quizá), un periódico: La Estrella de Panamá.Se fabricaba hielo, jabones, velas, artículos de cuero, chocolate para beber, refrescos, pastas, baúles, aguardiente y una que otra cosa más.Existía la Plaza del Triunfo, la de la Independencia, la de Santa Ana, el paseo de Las Bóvedas, la Plaza de San Francisco —hoy de Bolívar— y agreguen ustedes lo que tengan a bien, por favor.Recuerde: Envíenos sus comentarios, correcciones, críticas y preguntas al correo electrónico vivir+@prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Centro comercial Andino Llegan a París los restos de francesa muerta en atentado en Colombia

Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”.
Julie Huynh era desde febrero pasado voluntaria en la oenegé “Proyectar sin fronteras”. Tomado de internet

Los restos de Julie Huynh, la francesa de 23 años fallecida en el atentado contra el centro comercial Andino, en Bogotá, el 17 ...

Copa Confederaciones Dos Santos: 'Jugadores respaldan rotaciones de Osorio'

Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen.
Jonathan Dos Santos (Der.) ha sido titular en dos partidos con la selección mexicana en el certamen. AFP

A pesar de las críticas hacia el técnico de México por su constante rotación de jugadores, el plantel está contento con esa ...

Expansión Comienza operaciones tren número 21 en la línea uno del Metro de Panamá

Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros.
Esta línea la utilizan diariamente un total de 275 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo

Luego de terminado el periodo de pruebas este lunes 26 de junio entró en operaciones el tren número 21 de la línea uno del ...