LA OROYA. LISTADO INTERNACIONAL.

Una ciudad contaminada

Doe Run Perú ha sido culpada por varias organizaciones de ser la causante de la contaminación.

CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992. CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992.
CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992.

La ciudad de La Oroya, en la sierra central peruana, está en la lista de las diez ciudades más contaminadas del mundo, informaron representantes sociales de esa zona al evaluar un estudio de un instituto estadounidense.

El Movimiento por la Salud de La Oroya, que agrupa a autoridades locales y organizaciones de defensa del medio ambiente, informó en un comunicado enviado a la AP que por segundo año consecutivo La Oroya ha sido incluida en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo por parte del Instituto Blacksmith de Estados Unidos (EU).

En el centro de la ciudad andina peruana, de 35 mil habitantes, ubicada al sureste de Lima, opera la planta procesadora de minerales de la empresa Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run, con base en Missouri, EU.

Esa planta, que emplea a 3 mil 500 personas del lugar, procesa cobre, plomo, zinc y pequeñas cantidades de oro, plata y otros metales.

Según el análisis del Instituto Blacksmith, los pobladores de La Oroya han estado expuestos desde 1992 "a emisiones tóxicas provenientes de la planta". Doe Run opera la fábrica desde 1997 tras comprarla a la estatal Centromin. Agregó que el 99% de los niños que vive en La Oroya tiene niveles de plomo en su sangre que excede los límites aceptables, de acuerdo a estudios realizados por el estado peruano en 1999.

Aunque Doe Run se ha comprometido a reducir las emisiones de gases y residuos tóxicos, y está ejecutando un plan para mejorar sus instalaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería multó el 25 de agosto con alrededor de 230 mil dólares a Doe Run por incumplimientos en el manejo ambiental.

La compañía ha comprometido una inversión que supera los 100 millones de dólares para ejecutar un programa de manejo ambiental, con plazo hasta 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...