CAOS URBANÍSTICO. FOCOS DE ATENCIÓN Y SOLUCIÓN.

La ciudad dividida

Los niños crecen con la idea de que hay divisiones sociales ya establecidas que colocan a unos por encima de otros.

JORGE RIBA. Escribió una dedicatoria de no menos de tres líneas a todos los que compraron esa noche el libro. JORGE RIBA. Escribió una dedicatoria de no menos de tres líneas a todos los que compraron esa noche el libro.
JORGE RIBA. Escribió una dedicatoria de no menos de tres líneas a todos los que compraron esa noche el libro.

Urbanismo para la Humanidad es un libro editado por el escritor y profesor de urbanismo Jorge Riba.

El texto plantea a través de estudios, gráficas estadísticas y mapas, cómo la actitud de una sociedad poco social y poco equitativa ha hecho que desde los inicios, la ciudad de Panamá se construyera de forma discriminatoria.

Cuenta Riba que en su afán de elaborar un libro científico, pero a la vez didáctico, reunió a 18 profesionales especialistas en el tema (ingenieros sanitarios, profesores, economistas, geógrafos, demógrafos, sociólogos.) para que expusieran cada una de las problemáticas que han contribuido a crear un "caos urbanístico en Panamá". Pero también tenían el deber de plantear las posibles soluciones orientadas a lograr la llamada "ciudad soñada".

El catedrático manifiesta que desde que se levantó Panamá la Vieja, había un sector para la gente acomodada, y dividido por unas paredes estaban los que llamaban del "arrabal". Estos últimos no vivían allí porque querían —explica Riba— sino porque un grupo de personas que tuvieron la suerte de nacer con un apellido de renombre y dinero decidieron dónde vivirían los que no "formaban parte de su círculo".

SE ACENTÚA EL MAL

Los hogares, y posteriormente las escuelas, no les enseñan a los jóvenes el amor por el prójimo y a querer luchar por una población integrada. Más bien les hacen ver que hay divisiones sociales, ya establecidas, que colocan a unos por encima de otros.

Prueba de ello es que las escuelas a las que asisten los más pobres, muy raramente estarán ubicada cerca de un residencial de gente adinerada.

Otro punto que critica el autor es que cada vez son menos los lugares que dejan algo que descubrir a un niño. En su barriada no encuentra senderos, balnearios o áreas donde pueda desarrollar sus habilidades de forma natural.

En la exposición del libro, el pasado viernes en la librería Exedra Book, Jorge Riba contó con la compañía de los profesionales que, por un año, estuvieron trabajando en la elaboración del libro.

Ahora, confesó el catedrático, reunirá a los escritores panameños para que le ayuden a elaborar el libro Cuentos de Urbanismos de Panamá basados en anécdotas reales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...