VIENE DE LA 1B. PANAMÁ TAMBIÉN CELEBRA.

La ciudad como escenario

La Fiesta cuenta con la participación del movimiento de cantautores ‘Tocando madera, la gira...’.

En los países donde se celebra, los artistas pueden salir y tomarse las calles con su música.  En los países donde se celebra, los artistas pueden salir y tomarse las calles con su música.
En los países donde se celebra, los artistas pueden salir y tomarse las calles con su música.

Que la música se tome las calles es el manifiesto de la Fiesta de la música o Fête de la musique en francés, que se viene celebrando en Panamá desde hace seis años, cada 21 de junio. La celebración pretende que la ciudad se convierta en escenario, que los músicos salgan y toquen y que se unan profesionales y principiantes.

En la sexta versión, la Alianza Francesa une sus esfuerzos con el Instituto Nacional de Cultura y la Alcaldía de Panamá para realizar el evento, que contará con la participación de los músicos que forman parte del movimiento de cantautores panameños "Tocando madera, la gira...".

Magali Teillol, coordinadora cultural y académica de la Alianza Francesa, señaló en entrevista con La Prensa, que eligieron al grupo de artistas "por varias razones", entre ellas porque les parece un movimiento necesario para la vida cultural panameña.

Además, "su formato variable, en el que puede haber uno o varios cantautores, puede ser en cualquier lugar y de una duración u otra; además, la manera de presentarse coincide con lo que se busca para el evento: aprovechar todos los lugares de la ciudad y hacer una gran invasión musical a la que Tocando madera se sabe adaptar," dijo Teillol.

Por su parte, el fundador de "Tocando madera, la gira...", Yigo Sugasti, recalca que coincidieron conceptualmente, porque en el mundo se usan "espacios alternos, donde se toca en las calles y sitios públicos y es algo que venían haciendo desde sus inicios".

Sugasti mencionó que fueron elegidos "para ventura del movimiento" que tiene un año.

"Recibimos la invitación formal de la Alianza Francesa porque les parece que es algo necesario para la vida panameña en sí, nosotros tenemos como 30 años de atraso en esa materia", señaló.

LOS CANTAUTORES

De acuerdo con Sugasti, en Panamá existe un déficit en el desarrollo musical de los cantautores, a pesar de tener el talento.

"A pesar de haber tenido grandes cantautores a lo largo de nuestra historia, es algo que se ha manejado totalmente distanciado de Panamá, por eso los que estamos en el país consideramos que es el momento de presentar una propuesta formal que para la Fiesta de la música es una propuesta válida", explicó.

En esta ocasión, los artistas que se presentarán son Rómulo Castro, Juan sin Tierra, Alejandro Lagrotta, Iván Barrios, Priscila Moreno, Yigo Sugasti Kafu Banton, porque, según Sugasti, cumplen con los dos aspectos fundamentales que se tomaron en cuenta para este programa: "todos son de generaciones diferentes y cada uno tiene una propuesta musical e ideológica diferente".

"La Alianza también escogió a ‘Tocando madera’ para demostrar su interés en desarrollar este movimiento panameño, nos pareció muy importante permitir apoyar este movimiento que es joven pero sabemos que va a crecer", concluyó Teillol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...