BALLET. EL 4, 5, Y 6 DE MAYO.

Un clásico regresa

Esta producción de seis cifras promete educar y entretener en sus tres días de funciones.El director artístico es Marek Cholewa, encargado de la Escuela de Danza de Butler University.

8-vivir 8-vivir

8-vivir

8_1b-portada5_du 8_1b-portada5_du

8_1b-portada5_du

En menos de un mes podremos ver en el Teatro Anayansi el cuento de hadas La Bella Durmiente del Bosque contado a través de la danza por más de 80 bailarines, la mayoría niñas y jóvenes panameñas, y con la participación de seis bailarines extranjeros.

Este es un trabajo de ocho meses, cuya producción dirige Alida Gerbaud de Fábrega con la dirección artística del reconocido maestro y coreógrafo polaco Marek Cholewa.

Fábrega, una ingeniera de sistemas operacionales que dejó de trabajar hace unos años para dedicarse a sus cuatro hijos, se sintió motivada a embarcarse en este proyecto al darse cuenta cómo se lucían las estudiantes de ballet panameñas en eventos en el extranjero.

Es así que desde una mesa en su terraza y entre fólderes etiquetados cuidadosamente Fábrega pareciera que dirigiera una línea de producción de una empresa, pero en realidad coordina, programa y básicamente facilita todo lo necesario para que lo artístico suceda.

"Me gusta trabajar con personas organizadas que luchan por la calidad del arte en Panamá", dice Cholewa, quien está casado con la bailarina panameña Rossana Ruffo, y que además tiene otra conexión con Panamá ya que en los 80 fue invitado por Margot Fonteyn para colaborar con el Ballet Nacional.

Cholewa ha contado con la colaboración de tres bailarinas y profesoras de escuelas panameñas, Maruja Herrera, Isabelita Lewis y Ana Melissa Pino, quienes se encargaron de los ensayos -que han sido continuos desde diciembre- en ausencia de Cholewa.

Para Maruja Herrera, que comparte el papel de Aurora con Alexa Gutiérrez, es un momento especial porque hace 10 años ella y Sasha Adamovic bailaron este mismo ballet en Panamá. "Fue como un experimento hace 10 años. Lo hicimos porque queríamos bailar", recuerda.

"Como una aventura, y de eso salió algo serio, y de eso serio han pasado 10 años hasta convertirse en algo más serio que es lo que estamos haciendo ahora", resume.

El elenco fue seleccionado en diciembre por Cholewa tras dos días de audiciones a las que acudieron cerca de 200 aspirantes. Las 80 bailarinas escogidas, que tienen de 7 años en adelante, provienen de 10 escuelas de danza del país. Con un régimen de ensayos intensos (incluidos los fines de semana), los jóvenes talentos lo están disfrutando y han cumplido, asegura Herrera.

Anais Jurado, de 13 años, encarna a una de las hadas. "He mejorado bastante. Es más profesional y nos exigen más. Como es más difícil mejoramos más, aprendemos a hacer las cosas iguales y a bailar como un grupo", explicó.

Cholewa dice que en estos meses ha notado en los bailarines "un mejor entendimiento de lo que requiere ser un bailarín profesional".

DATOS CLAVES

CON LA DANZA SE CUENTA UN CUENTO

HISTORIA - El ballet La Bella Durmiente del Bosque está basado en el cuento del francés Charles Perrault con música del ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y la coreografía del francés Marius Petipa. Fue presentado por primera vez en Rusia en 1890.

BAILARINAS - Hay 10 escuelas de danza representadas: Escuela Nac. de Danzas, Steps, Pointé, G&G Estudio, Ileana de Sola y Josefina Nicoletti, Raiza Gutiérrez, Amparo Brito, Academia Terpsicore, Academia Odette y miembros del Ballet Nacional.

EDUCAR - Se harán tres funciones, una de ellas dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas, para enseñarle a los niños cómo funciona un ballet y cómo apreciarlo.

COLABORACIÓN - En el escenario danzarán unas 80 bailarinas panameñas, seis bailarines invitados procedentes del extranjero, además de actores y actrices panameñas. Todos con vestuario hecho por

panameñas.

(Vea Cultura: Un ballet, muchas manos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...