INFECCIÓN.

La clave del cáncer de vejiga

En la conferencia: Últimos descubrimientos sobre las infecciones sexuales , dictada por el infectólogo Rennato Cerezo esta semana en la Universidad Latina, se informó sobre nuevas investigaciones que sustentan que la inflamación causada por la gonorrea hace a los hombres propensos a desarrollar cáncer de vejiga.

Explicó Perea que el problema radica en que dicha infección se repite con frecuencia porque los pacientes no se la cuidaron bien desde un principio o mantienen relaciones sexuales pasajeras sin protección.

Esto, comenta, causa una inflamación local y síntomas como el incompleto vaciado de la vejiga, los cuales contribuyen al desarrollo del tumor en la vejiga.

"Los últimos en publicar un estudio que planteaba esta relación fueron los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard quienes observaron esta tendencia en 51 mil 529 hombres analizados de deferentes edades, etnias y condiciones de salud".

En Panamá, la gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más detectada. El estudio más detallado sobre el comportamiento epidemiológico de la gonorrea en Panamá —agregó el especialista— lo hizo el doctor Carlos Alberto Flores Pinzón para la Universidad de Panamá. Allí se planteó que entre 1983 y 1989 había una tasa de 161.9 casos por 100 mil habitantes. Las áreas de mayor contagio eran Bocas del Toro, Panamá y Colón, principalmente en personas del sexo masculino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...