VIENE DE LA 1B.Los estudiantes copian, no leen.

Un clic y plagio

Los alumnos se delatan al entregar tareas con un lenguaje técnico propio de un especialista.

CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes. CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes.
CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes.

Según el profesor Guillermo Hinestrosa, del Instituto Profesional y Técnico Martí, lo malo de usar la internet para hacer los trabajos, es que los estudiantes, al verse sin la necesidad de tener que levantar un texto propio, no analizan la información y no la aprenden.

Muchas veces la información de internet no es veraz, los estudiantes no la corroboran, explica la profesora Flor Ortega, de la Universidad Católica Santa María la Antigua, lo que es peor, muchas veces utilizan la información de internet como el referente único, y en ocasiones ni siquiera la leen. "Me he encontrado con trabajos que probablemente las primeras líneas tenían alguna vinculación de términos con la tarea asignada, pero el resto de la información no tiene nada que ver", cuenta la profesora Ortega, quien explica que muchos educadores, al igual que los estudiantes, utilizan la internet y esto les permite reconocer fácilmente un plagio. "Me he encontrado casos en que inclusive dejan los textos marcados con otros colores que son links para ir a otro texto de referencia".

La profesora añade que cuestiones como el lenguaje, también delatan a los estudiantes. Hay casos en que los documentos son referidos a regiones específicas y el lenguaje lo revela (ejemplo: un texto redactado con el uso de vos).

En otros casos el lenguaje es muy técnico, se reconoce que no lo hizo el estudiante.

Entre las páginas de "ayuda" que utilizan los estudiantes para sus tareas están www.rincondelvago.com y www.monografías.com. Solo en esta última hay 22 mil 726 recursos, organizados en categorías que van de la A a la Z, según materia. Inclusive en esa página se han encontrado artículos de periodistas de este diario. Los colocan sin autorización, y lo que es peor, sin el nombre del autor.

"Plagiar es un acto ilícito desde el punto de visto moral y legal", sentencia la profesora María Clara Zapatero. "Los estudiantes que lo cometen casi siempre son castigados, pero esto varía dependiendo de la institución académica y de los profesores. Mientras que en una universidad un estudiante puede perder una materia, en un colegio puede recibir una suspensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...