La cocina y sus hongos

Un estudio arrojó que varios hongos se hallaron en la cinta de goma de la puerta en el 62% de los lavavajillas, analizados en 101 hogares de seis continentes.

Temas:

Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go
Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go

Un hongo, potencialmente, patógeno y resistente vive agazapado en muchos lavavajillas y otros electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liubliana.

La invasión de estos hongos negros en el hogar supone un potencial riesgo para la salud, según el estudio, publicado esta semana en la revista británica Fungal Biology.

La investigación, encabezada por la microbióloga eslovena Nina Gunde-Cimerman, se centró en los lavavajillas, que ofrecen un entorno húmedo y cálido, y en los que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.

Según el estudio, fueron hallados diversos hongos en la cinta de goma de la puerta en el 62% de los lavavajillas, analizados en 101 hogares de seis continentes.

En el 56%, estaban presentes Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis, dos levaduras poliextremotolerantes negras que pueden causar infecciones, sobre todo en personas inmunodeprimidas o débiles, como ancianos y niños.

“Hasta ahora no se sabía que [estos hongos] vivían en los lavavajillas y, además, parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos”, dijo a EFE Gunde-Cimerman.

Los hongos, que a simple vista aparecen como un moho negro, proliferan en combinación con distintos detergentes sobre sellos de goma y los cajones del detergente, señaló la científica.

Y aunque sigue investigándose qué enfermedades pueden causar, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos, ya que permanecen sobre los platos y cubiertos lavados, o también pueden ser inhalados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...