VIENE DE LA 1B. COLABORACIÓN GENERACIONAL.

Cómo cocinar con tus hijos

Por precaución, asegúrate de que los niños siempre usen guantes de hornear al agarrar una olla.

SOLUCIÓN. Cocinar juntos puede enseñarles a los niños que pelean mucho a colaborar mutuamente. SOLUCIÓN. Cocinar juntos puede enseñarles a los niños que pelean mucho a colaborar mutuamente.
SOLUCIÓN. Cocinar juntos puede enseñarles a los niños que pelean mucho a colaborar mutuamente.

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comHay que comenzar por alguna parte, y mucho depende del estilo de vida de tu familia y de cuántos hijos tengas. Cocinar juntos puede ser una forma de enseñarles a los niños, que “pelean” mucho entre sí, a colaborar mutuamente. Y para los hijos varones, la inclusión del padre en el “proyecto” culinario es una influencia muy positiva.

1. Higiene ante todo. Que el “peque” se lave las manos antes de comenzar, o cada vez que estornuden, tosan o vayan al baño. Otra parte importante de la higiene es que vayan limpiando a medida que van terminando cada etapa de la receta o proyecto.

2. Apaga la televisión mientras están compartiendo tiempo en la cocina. El sonido de la tele les hará lo mismo que el canto de las sirenas a Ulises (si recuerdas, se ponchó el man).

3. Elige tus proyectos y recetas de acuerdo a sus edades, y a la habilidad del niño. Un niño de dos años puede, por ejemplo, sentarse en su silla alta y ponerle el icing a un cake; uno de cuatro puede lavar vegetales, deshojar albahaca o mezclar una ensalada (cerciórate de que el bol sea irrompible y las cucharas de palo).

A su vez, un niño de 8 años ya puede tener criterio para recordarse de tapar bien la licuadora, y aprender a hacer sus propios batidos de frutas. Rico, divertido y saludable. Eso sí, prepárate para los habituales ¿Y por qué Tito puede hacer eso y yo no?

4. Organiza tus proyectos con tiempo. Como ellos tienen la retentiva de un petit-pois si no están frente al Nintendo o la tele, organiza tus ingredientes, especias, etc. antes para que todo prosiga a una velocidad cómoda para todos.

5. Parte del punto anterior es incluirlos en las visitas al súper, enséñales a comparar precios, y que vayan asociando ingredientes que van juntos para una receta, como por ejemplo, pan, jamón, queso, para emparedados. Tomates (o salsa preparada), ajo, albahaca y macarrones, para una pasta, y así sucesivamente.

6. El microondas puede ser una gran herramienta, recuérdales siempre que no metan objetos de metal, y que cuando saquen recipientes del micro, usen guantes de hornear.

7. Enséñales a respetar y utilizar bien la herramienta más importante de la cocina: el cuchillo. Muchas veces, un pelador de papas será tu mejor aliado, porque suplanta al cuchillo para ciertas tareas.

8. Ten una espátula, una cuchara de palo, y un juego de tazas y cucharas de medir, que sean de plástico o metal, irrompibles.

9. Siempre, siempre, mantén los mangos de las ollas hacia adentro de la estufa para que no se caiga una olla caliente por accidente.

10. Mucho ojo con huevos crudos: lávalos bien antes de partirlos, ya que a todo niño le encanta lamer de las aspas de la batidora.

11. Lo más importante, si la receta no sale bien, cuéntale de tus propios fracasos anteriores; si sale bien, alábalo, que le hará maravillas a su estima personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...