CRÓNICA I UN ENCUENTRO INOLVIDABLE.

Las colosas de Panamá

El archipiélago de Las Perlas es la sala de maternidad, en pleno océano Pacífico, de las acrobáticas ballenas jorobadas.

. Es la especie animal más inteligente del planeta. Además, pesa 20 toneladas y mide 14 metros. . Es la especie animal más inteligente del planeta. Además, pesa 20 toneladas y mide 14 metros.
. Es la especie animal más inteligente del planeta. Además, pesa 20 toneladas y mide 14 metros.

Mar y firmamento son uno en el golfo de Panamá. La brisa tenue no logra perturbar la superficie cristalina del mar de Las Perlas. De pronto, el agua se agita, se siente la presencia de un gigante viniendo de las profundidades.

Sorpresivamente, una mole tan pesada como 500 hombres salta fuera del agua en un despliegue de poder, mostrando sus desproporcionadas aletas y colosal cola, causando al caer paredes de agua acompañadas de espuma y estruendo.

La gran ballena jorobada, de unos 14 metros de largo y 20 toneladas de peso, continúa su ruta seguida por una sombra de no más de 5 metros. La sombra emerge. Es la pequeña cría que muestra su frente rugosa, mientras exhala un chorro de aire con olor a siete mares y se toma tiempo para darnos una mirada.

Segundos después, el azul vuelve a dominar todo. Sólo se siente el rumor tenue de la brisa de septiembre.

Este encuentro no es extraordinario. Es cotidiano alrededor de las 90 islas y 130 islotes que conforman el archipiélago de Las Perlas, la sala de maternidad, en pleno océano Pacífico, de las acrobáticas ballenas jorobadas.

Tal fenómeno migratorio ha llevado a la Fundación Albatros Media a investigar, registrar y difundir la conservación del tesoro marino de Las Perlas, como refugio y cuna de una de las especies más inteligentes y grandes del planeta.

Pero, Las Perlas no es el único sitio que guarda este tipo de sorpresas. Toda la costa panameña se convierte en el resort marino de muchas ballenas jorobadas, ballenas azules, cachalotes, orcas y rorcuales, además de verdaderas legiones de defines, que no son otra cosa que ballenas pequeñas.

( Visite www.albatrosmedia.net, ganadora del premio Arroba de Oro 2004).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...