La coma explicativa

Vale en lingüística la premisa de que lo escrito o lo dicho tiene preeminencia sobre aquello que se quiso decir. Hay un uso de la coma que explica o limita la extensión del sujeto, del complemento directo o, en general, del sustantivo.

Emplearla o prescindir de ella le da al texto un sentido diferente que podría comprometer a quien afirma, declara o escribe. “Se construyeron kioscos para los agricultores, que no tenían dónde guardar sus productos”.

(Se afirma que todos los agricultores carecían de un lugar para guardar sus productos. Los kioscos construidos son para todos). En cambio, sin la coma se afirma que hay algunos agricultores que tienen dónde guardar sus productos y hay otros que no. Los kioscos, en consecuencia, son solamente para los que no tienen.

Así, esta importante coma puede comprometer el sentido de lo expresado, aun en situaciones más delicadas. Colocarla supone la inclusión de todos. Su ausencia hace referencia a una parte del sustantivo. “Premiarán a los estudiantes, que tuvieron excelente participación”.

“Les cobrarán impuestos a los residentes, que tienen diez años de vivir en el lugar”. Otras veces, su ausencia es inadmisible: “Se dedica a estudiar la paremiología, que trata de los refranes”. “Le gusta mucho el mijo, que es un cereal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...