TEMA DE INTERÉS I DESCUBRA SU CULTURA Y COSTUMBRES.

La comarca Kuna Yala

No olvidemos que los kunas viven en sus múltiples islas o en la parte continental de su territorio. Por la abundancia de árboles parece más lo segundo que lo primero, en donde la vegetación no es tan frondosa. En las islas viven y pescan, en el continente siembran y cosechan la tierra. En la fotografía de arriba llama la atención, las argollas en la nariz de las mujeres, costumbre que prácticamente ha desaparecido. Las originales molas, las clásicas faldas, los adornos y el frecuente pañuelo en la cabeza son mostrados por las damas de la segunda foto. En la tercera aparecen dos jóvenes albinos, llamados hijos de la luna o ibeguas en su idioma. Como los kunas poco se mezclan con otras razas, se repite con frecuencia este fenómeno de la piel muy blanca, lo mismo que sus cabellos, ellos no ven muy bien porque adolecen de falta de pigmentos en sus retinas oculares que son necesarios para la visión. El sol también los atormenta mucho con su luz. Todo por un defecto en sus cromosomas, naturalmente hereditario y que irá desapareciendo a medida que sea posible que se entrecrucen con otros seres de características diferentes. No olvidemos que los kunas viven en sus múltiples islas o en la parte continental de su territorio. Por la abundancia de árboles parece más lo segundo que lo primero, en donde la vegetación no es tan frondosa. En las islas viven y pescan, en el continente siembran y cosechan la tierra. En la fotografía de arriba llama la atención, las argollas en la nariz de las mujeres, costumbre que prácticamente ha desaparecido. Las originales molas, las clásicas faldas, los adornos y el frecuente pañuelo en la cabeza son mostrados por las damas de la segunda foto. En la tercera aparecen dos jóvenes albinos, llamados hijos de la luna o ibeguas en su idioma. Como los kunas poco se mezclan con otras razas, se repite con frecuencia este fenómeno de la piel muy blanca, lo mismo que sus cabellos, ellos no ven muy bien porque adolecen de falta de pigmentos en sus retinas oculares que son necesarios para la visión. El sol también los atormenta mucho con su luz. Todo por un defecto en sus cromosomas, naturalmente hereditario y que irá desapareciendo a medida que sea posible que se entrecrucen con otros seres de características diferentes.
No olvidemos que los kunas viven en sus múltiples islas o en la parte continental de su territorio. Por la abundancia de árboles parece más lo segundo que lo primero, en donde la vegetación no es tan frondosa. En las islas viven y pescan, en el continente siembran y cosechan la tierra. En la fotografía de arriba llama la atención, las argollas en la nariz de las mujeres, costumbre que prácticamente ha desaparecido. Las originales molas, las clásicas faldas, los adornos y el frecuente pañuelo en la cabeza son mostrados por las damas de la segunda foto. En la tercera aparecen dos jóvenes albinos, llamados hijos de la luna o ibeguas en su idioma. Como los kunas poco se mezclan con otras razas, se repite con frecuencia este fenómeno de la piel muy blanca, lo mismo que sus cabellos, ellos no ven muy bien porque adolecen de falta de pigmentos en sus retinas oculares que son necesarios para la visión. El sol también los atormenta mucho con su luz. Todo por un defecto en sus cromosomas, naturalmente hereditario y que irá desapareciendo a medida que sea posible que se entrecrucen con otros seres de características diferentes.

Tanto al fotógrafo Carlos Endara, como a quien escribe, siempre nos encantó irnos de frecuentes visitas a lo que conocemos como San Blas.

Cristóbal Colón también —excusen la comparación—, y en 1502 estuvo por allí, y en el resto de nuestra costa atlántica fundando poblados como Santa María de Belén, en los límites de Veraguas y el Colón de hoy; o llamando Bocas del Toro a dicha región, o exclamando "¡Oh que porto tan bello!" cuando llegó a Portobelo, o Samballa (¿qué querrá decir?) a los territorios que nos ocupan hoy, también conocidos por los primitivos navegantes, como el Archipiélago de las Mulatas.

Tal como lo dijimos, el pueblo de Kuna Yala no sólo vivía en las decenas o centenares de islas o islotes que abundan por allí, sino en el continente a orillas del río Bayano, en el alto Chucunaque y cerca de afluentes del río Tuira en Colombia.

Algo más tarde que Cristóbal Colón, un médico inglés que acompañaba a piratas llamado Leonardo Waffer, "el corsario cirujano", se quedó a vivir en nuestras costas atlánticas y fue el primer europeo que escribió, casualmente, sobre los albinos, tan frecuentes en la comarca, y a los que llamó "los indios blancos de Panamá".

Más tarde, historiadores panameños y sacerdotes, tales como los padres Gassó, Puig y otros, así como Ernesto Castillero, Ángel Rubio, Rubén D. Carlos padre y Manuel de Alba, dejaron estudios sobre ellos.

También algunos científicos y exploradores norteamericanos o suecos se llevaron indígenas kunas a sus países para poderlos estudiar bajo diversos aspectos.

VIDA Y ALIMENTACIÓN

Los kunas usan cañas, bambús, hojas de palma o de platanillo, maderas de cedro, de guayacán y de otros árboles para construir sus viviendas.

Se alimentan de plátanos, maíz, peces, animales cazados (en el continente) cacao, maíz, caña, frutas y hoy con otros alimentos más.

El coco y sus palmeras son los árboles más utilizados por la comunidad, de ellos se aprovecha todo y han sido durante muchos años la principal fuente de ingresos en dinero, además de lo que dijimos de su propia utilización.

LA MÍSTICA

Los kunas tienen sus propias ceremonias y ritos relacionados así como creencias de gran interés.

El origen de la vida, las ceremonias que tienen que ver con la menarquia, o sea la primera menstruación de sus jóvenes mujeres; sus matrimonios, entierros y medicinas también vale la pena conocer.

Además, tienen sus propios organismos políticos y gubernamentales y son muy buenos comerciantes por naturaleza.

Cada día tienen más profesionales en diversas áreas.

Y sobre todo son los grandes defensores de la naturaleza, algo para lo cual se les debía contratar para que nos enseñen a que a la Madre Naturaleza no se le debe ni atacar ni tratar de engañar, ya que tarde o temprano ella, y con razón, se vengará.

BIEN INFORMADO

Para los interesados en conocer su historia, costumbres, etc., les aconsejamos la obra dejada por Reina Torres de Araúz, de la cual siempre nos gusta también leer.

Sobre todo que no sólo nos habla de los kunas, sino de las otras etnias autóctonas nuestras, además.

POR OTRO LADO...

Hablemos ahora de las raíces del domingo pasado, la del Frente Patriótico y de política, ya que hubo un error.

El frente nació en 1944 y no en el 94 como apareció.

Además, por razones de espacio (el gran tirano de los periódicos) no aparecieron más de 20 iniciales de partidos políticos criollos que un día de estos los volveremos a presentar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...