RECHAZO. IMPORTANCIA DEL USO DEL BASTÓN.

Un compañero fijo

El bastón debe llevarse en la mano contraria a la pierna débil o dolorida. Las mujeres son más reacias a usarlo.

"No necesito utilizar un bastón, yo me valgo por mi mismo". "Eso me hace sentir inútil y acabado". "Lo considero más un estorbo que una ayuda". "Siempre he andado en mis dos pies y hasta la muerte lo haré". Según el geriatra Valdomero Cuevas, frases como estas se le escucha decir al 83.3% de los adultos mayores cuando se les recomienda utilizar — por alguna razón— un bastón.

En estos casos los doctores le hablan al paciente de los beneficios de tener un bastón, y cuál es el indicado para él.

En el Manual Merck de Edad y Salud se plantea que el bastón debe tener la altura correcta. Uno demasiado largo o corto podría producir dolor lumbar, mala postura o causar inestabilidad al caminar.

Explica el especialista Valdomero Cuevas que se recomienda el uso de un bastón a pacientes que se les detecta el síndrome del inmovilismo (alteraciones del equilibrio y la marcha), a quienes afrontan un progresivo deterioro cognitivo o a las personas que han sufrido una caída.

También son candidatos los individuos a los que se les inflaman las rodillas o se les deforma el área de la pantorrilla.

CAMBIOS NECESARIOS

La internista Luz Pinto dijo que los adultos mayores con bastón deben utilizar zapatos de suela antideslizante, de no fricción y de tacón bajo. En las mujeres no son recomendables las sandalias con tiras.

Por otra parte, los familiares deben preocuparse por acondicionar la casa a las necesidades del adulto mayor.

Debe haber amplia iluminación en todas las zonas, nunca deslumbrante. Las luces orientativas nocturnas son importantes. Hay que evitar utilizar cera para lustrar el suelo y colocar alfombras y adornos de piso en los pasillos. Los cables eléctricos no deben estar en las zonas de paso.

Es necesario habilitar barandillas en el baño, para uso en bañera, ducha y retrete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...