El complejo mundo de las telenovelas

Las historias y los personajes de una telenovela dependen de la aceptación por parte del público.

Cada actor puede crear su propio personaje, darle un perfil y asignarle características, gustos y vivencias.

Temas:

RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur
RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur

La telenovela en Latinoamérica es un negocio. No busca educar, sino simplemente entretener. Eso asegura el venezolano Carlos Eloy Castro, escritor y guionista de telenovelas para Latinoamérica. Según él, “todas las telenovelas que han buscado educar han fracasado”.

Cuando se escribe una telenovela se hace la historia y se acompaña de un mapa de rutas que describe lo que va a suceder en cada capítulo. “El autor escribe una novela de principio a fin, con los personajes y la trama general de lo que va a suceder hasta el último capítulo. Esto le sirve a los guionistas (quienes se encargan de darle los diálogos a cada escena) para saber por dónde llevar los acontecimientos”, explica Castro.

Con base en ese mapa de rutas, los actores saben qué va a suceder con su personaje, aunque esto vaya sujeto a cambios determinados por la aceptación del público. Todo depende de cuán identificados se sienten los televidentes con los personajes y sus vivencias.

Siempre, los actores le dan a su personaje los antecedentes y características que no están en el mapa de rutas, añadió Castro.

La venezolana Carolina Acosta-Alzuru, doctora en medios de comunicación, cultura y telenovelas, y profesora asociada en el Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), explica que las telenovelas marcan con éxitos y fracasos la trayectoria de cada escritor, y que para sobrevivir hay que tener un historial positivo.

“Cada uno busca la fórmula de éxito en un género que se mide en rating y share, no en honores literarios. Paradójicamente esa fórmula, que tiene un fin comercial, contiene elementos de arte”.

VEA El melodrama de la televisión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...