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El complejo mundo de las telenovelas

Las historias y los personajes de una telenovela dependen de la aceptación por parte del público.

Cada actor puede crear su propio personaje, darle un perfil y asignarle características, gustos y vivencias.

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RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur
RODAJE. Escena de ‘Pobre Millonaria’ y Guillaume Dufour, su director. CORTESIA/Jerome Dufoaur

La telenovela en Latinoamérica es un negocio. No busca educar, sino simplemente entretener. Eso asegura el venezolano Carlos Eloy Castro, escritor y guionista de telenovelas para Latinoamérica. Según él, “todas las telenovelas que han buscado educar han fracasado”.

Cuando se escribe una telenovela se hace la historia y se acompaña de un mapa de rutas que describe lo que va a suceder en cada capítulo. “El autor escribe una novela de principio a fin, con los personajes y la trama general de lo que va a suceder hasta el último capítulo. Esto le sirve a los guionistas (quienes se encargan de darle los diálogos a cada escena) para saber por dónde llevar los acontecimientos”, explica Castro.

Con base en ese mapa de rutas, los actores saben qué va a suceder con su personaje, aunque esto vaya sujeto a cambios determinados por la aceptación del público. Todo depende de cuán identificados se sienten los televidentes con los personajes y sus vivencias.

Siempre, los actores le dan a su personaje los antecedentes y características que no están en el mapa de rutas, añadió Castro.

La venezolana Carolina Acosta-Alzuru, doctora en medios de comunicación, cultura y telenovelas, y profesora asociada en el Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), explica que las telenovelas marcan con éxitos y fracasos la trayectoria de cada escritor, y que para sobrevivir hay que tener un historial positivo.

“Cada uno busca la fórmula de éxito en un género que se mide en rating y share, no en honores literarios. Paradójicamente esa fórmula, que tiene un fin comercial, contiene elementos de arte”.

VEA El melodrama de la televisión

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