El compromiso social de Miró a través de sus carteles

La creatividad de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura, atendiendo con el compromiso social, intelectual del artista con la sociedad.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición. El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.

BARCELONA, España (EFE).- La exposición "Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país" constata a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios el compromiso social, intelectual y político del artista con la sociedad de su tiempo.

La muestra se puede ver en Barcelona (noreste de España) en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 18 de marzo y complementa, como ha dicho su director, Agustí Alcoberro, la macroexposición que se exhibe en la Fundación Miró con pinturas del Miró más comprometido, procedente de la Tate Modern y que posteriormente viajará a Washington.

La creatividad catalítica de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y con los primeros años tras la muerte de Francisco Franco, en un momento de reivindicaciones del derecho a la cultura, la lengua y el autogobierno de Cataluña.

Para Antich, Miró sentía que "la responsabilidad cívica debía ser inherente al artista", que combinaba con su deseo de que Cataluña ocupara un lugar propio en el panorama internacional.

En este sentido, Miró se implicó en iniciativas de apoyo a diversas instituciones y organismos internacionales de tipo humanitario, como lo demuestran el diseño de los carteles de la Unesco para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, sometida a votación en 1976, o el cartel para Amnistía Internacional, cuya venta fue destinada a recaudar fondos para esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos ...

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...