El compromiso social de Miró a través de sus carteles

La creatividad de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura, atendiendo con el compromiso social, intelectual del artista con la sociedad.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición. El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.

BARCELONA, España (EFE).- La exposición "Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país" constata a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios el compromiso social, intelectual y político del artista con la sociedad de su tiempo.

La muestra se puede ver en Barcelona (noreste de España) en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 18 de marzo y complementa, como ha dicho su director, Agustí Alcoberro, la macroexposición que se exhibe en la Fundación Miró con pinturas del Miró más comprometido, procedente de la Tate Modern y que posteriormente viajará a Washington.

La creatividad catalítica de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y con los primeros años tras la muerte de Francisco Franco, en un momento de reivindicaciones del derecho a la cultura, la lengua y el autogobierno de Cataluña.

Para Antich, Miró sentía que "la responsabilidad cívica debía ser inherente al artista", que combinaba con su deseo de que Cataluña ocupara un lugar propio en el panorama internacional.

En este sentido, Miró se implicó en iniciativas de apoyo a diversas instituciones y organismos internacionales de tipo humanitario, como lo demuestran el diseño de los carteles de la Unesco para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, sometida a votación en 1976, o el cartel para Amnistía Internacional, cuya venta fue destinada a recaudar fondos para esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

De enero a julio de 2017 Migración retiene a 2 mil 935 extranjeros durante operativos

Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.
Los países con más ciudadanos retenidos fueron: Colombia, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Cortesía

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó este miércoles 16 de agosto que ha retenido a 2 mil 935 extranjeros en ...

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...