El compromiso social de Miró a través de sus carteles

La creatividad de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura, atendiendo con el compromiso social, intelectual del artista con la sociedad.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición. El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.
El prinicpe, Felipe de Borbon y la princesa, Letizia Ortiz en la inaguración de la exposición.

BARCELONA, España (EFE).- La exposición "Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país" constata a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios el compromiso social, intelectual y político del artista con la sociedad de su tiempo.

La muestra se puede ver en Barcelona (noreste de España) en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 18 de marzo y complementa, como ha dicho su director, Agustí Alcoberro, la macroexposición que se exhibe en la Fundación Miró con pinturas del Miró más comprometido, procedente de la Tate Modern y que posteriormente viajará a Washington.

La creatividad catalítica de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y con los primeros años tras la muerte de Francisco Franco, en un momento de reivindicaciones del derecho a la cultura, la lengua y el autogobierno de Cataluña.

Para Antich, Miró sentía que "la responsabilidad cívica debía ser inherente al artista", que combinaba con su deseo de que Cataluña ocupara un lugar propio en el panorama internacional.

En este sentido, Miró se implicó en iniciativas de apoyo a diversas instituciones y organismos internacionales de tipo humanitario, como lo demuestran el diseño de los carteles de la Unesco para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, sometida a votación en 1976, o el cartel para Amnistía Internacional, cuya venta fue destinada a recaudar fondos para esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...