VIENE DE LA 1B. CUALQUIERA PUEDE NECESITAR UNA TRANSFUSIÓN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA.

Por una conciencia altruista

Los bancos de sangre están abiertos al público interesado en donar, de lunes a sábado, desde las 8:00 a.m.

EQUIPO de Campaña. Anita Sandoval, Manuel Escala, Mario Spinali, Abdiel Cubilla, Ema Mendoza, Edwin Martínez, Xiomara Aldeano y Kharis Rebollón. EQUIPO de Campaña. Anita Sandoval, Manuel Escala, Mario Spinali, Abdiel Cubilla, Ema Mendoza, Edwin Martínez, Xiomara Aldeano y Kharis Rebollón.
EQUIPO de Campaña. Anita Sandoval, Manuel Escala, Mario Spinali, Abdiel Cubilla, Ema Mendoza, Edwin Martínez, Xiomara Aldeano y Kharis Rebollón.

El principal requisito para donar sangre es la voluntad. “Se trata de ese deseo humano de prestar o regalar lo más valioso de sí (nuestra sangre) a quien la necesite”, expresa Carlos Montero, hematólogo y coordinador del programa nacional de Sangre Segura del Ministerio de Salud (Minsa).

El próximo sábado se realizará una campaña para captar donaciones voluntarias de sangre en las instalaciones del Parque Omar. Los organizadores, entre ellos, la agrupación “Mi sangre, tu sangre”, el Club Activo 20-30, el Minsa y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), recalcan que una sola donación puede salvar tres vidas.

REQUISITOS

Si usted está interesado en apoyar esta iniciativa, debe acudir bien hidratado, haber tomado un desayuno bajo en grasas y sentirse bien de salud. Además, debe presentar su cédula de identidad personal.

El donante debe contar con un peso de 120 libras o más, y tener una edad entre 18 y 65 años. Los menores de edad con 17 años cumplidos deben contar con el consentimiento escrito de sus padres o tutores.

Ema González, médico general del banco de sangre de la clínica San Fernando, señala que la hemoglobina de los hombres debe ser de 14 gr/dl o más, pero no por encima de 18 gr/dl, mientras que las mujeres deben tener una hemoglobina entre los 12 gr/dl y 14 gr/dl.

El hematólogo Rafael Aparicio añade que si la mujer está muy cerca de su periodo menstrual es mejor que no done.

Para las personas que tienen tatuajes o piercing se aconseja que deben tener seis meses o más con estos. Los diabéticos que toman medicamentos orales, así como los pacientes asmáticos controlados, están en capacidad de donar.

También pueden donar sangre los extranjeros que tengan seis meses en el país; esto aplica igual para los panameños residentes en el exterior, aclara la doctora Ema González. En ambos casos deben presentar sus pasaportes.

Este sábado, además de una entrevista y chequeo médico, se realizará el tipaje de sangre a todas las personas que acudan voluntariamente a donar su sangre, explica Abdiel Cubilla, jefe técnico del Banco de Sangre del Hospital San Fernando. Después, toda unidad de sangre donada será sometida a exámenes de laboratorio para verificar su calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...